A cerrar filas para prevenir el suicidio convoca Humberto González

Comunicado 697/2019

Morelia; Michoacán, 13 de abril de 2019.- En el país es necesario reforzar las políticas públicas para prevenir el suicidio desde los diversos niveles de gobierno y sociedad en su conjunto, ya que es problema de salud pública en todo el mundo que debe atenderse de manera integral, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura local, Humberto González Villagómez.

El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad y la sexta en el rango de cinco y 14 años, sin embargo, en los últimos años se ha reportado un gran número de muertes por esa causa en adultos mayores, por lo que es apremiante que se atienda de una manera integral.

En el caso de Michoacán, señaló que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado hace unos días, en el primer trimestre del año se registraron alrededor de 90 suicidios en el estado, de los que 35 ocurrieron en la región de Morelia, en la zona de Uruapan 12, en la de Zamora 11 y La Piedad 10 casos, el resto en el resto del estado.

Mientras que la Coespo con base en INEGI en los registros administrativos 2019, informó que en el 2017 se registraron en el país 6 mil 559, de lo que 202 casos fueron en Michoacán y que el estado ocupa la posición 11 en México.

De los 202 casos resguardados en 2017 en la entidad, 7 correspondieron a menores entre 10 a 14 años y 23 en adolescentes de 15 a 19 años. “Debemos cerrar filas para prevenirlos, desde el hogar y desde todas las trincheras”.

Sin embargo, si se revisa más a fondo el tema en el caso de Michoacán, explicó, el suicido va en aumento, ya que en el 2013 se reportaron 141 y en el 2017 202, en tanto que en el primer trimestre de este año se reportan 90.

De acuerdo a las estadísticas, hizo mención que, la mitad de nuestros jóvenes se han declarado tristes, así como de sentir dolor y desesperanza, que se expone en que alguna vez que no vale la pena vivir, lo que genera depresión y ello puede llevar al suicidio si no se atiende de manera oportuna.

Cabe señalar que de acuerdo con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial para la Salud, cada día alrededor de 3 mil personas realizan acciones para ponerle fin a su vida. Entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran los problemas económicos y sentimentales, depresión y enfermedades crónicas.

Finalmente remarcó que es necesario prevenirlo con el impulso de las políticas públicas y con el apoyo de la sociedad en su conjunto, ya que existen ciertas conductas que surgen a partir de que una persona empieza a considerar la opción de su muerte, lo cual puede observarse en el hogar y en los círculos que la persona se desarrolle, lo cual no debe dejarse de un lado y tiene que brindarse apoyo emocional e incluso llevarlo con un especialista para que les dé atención profesional.