A cumplir y dar oportunidades laborales a personas con discapacidad exhorta Nalleli Pedraza

Comunicado 463/2017

Morelia; Michoacán, 02 de abril de 2017.-  La protección así como el respeto de los derechos de todas y todos, en especial de los más desprotegidos, es una prioridad para la diputada Nalleli Pedraza Huerta, quien exhortó a los ayuntamientos a cumplir el mandato legal para garantizar espacios laborales dentro de sus administraciones a las personas con discapacidad, ya que sólo ocho de los 113 municipios cumplen con lo establecido en  Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que pese a que se envió el exhorto a los municipios para que se dé un informe sobre el cumplimiento de la norma que exige que  la plantilla laboral esté integrada por personas con discapacidad en al menos el tres por ciento, sólo 20 lo respondieron y de esa cantidad, sólo 8 cumplen con la norma, y  93 ayuntamientos, ni siquiera han dado muestras de voluntad.

Los ocho ayuntamientos que sí están cumpliendo indicó son Angangueo, Venustiano Carranza, Zinapécuaro, Arteaga, Taretan, Tzintzuntzan, Nuevo Urecho y Morelia, no obstante, indicó que se seguirá demandando a todos los poderes que se dé cabal cumplimiento, para no dejar en letra muerta la petición que se hizo desde el Poder Legislativo.

Recordó que el exhorto fue enviado a los titulares de los tres poderes, a los órganos autónomos y a todos los municipios, en donde en un primer término no se obtuvo respuesta,  sin embargo, en una segunda vuelta se ha logrado tener ya información de algunas demarcaciones municipales.

Destacó que de la información obtenida se puede observar que algunos municipios iniciaron este proceso de integración de personas con discapacidad, lo que es positivo ante las dificultades que existen por la falta de una cultura de inclusión de las personas con discapacidad.

Durante su actividad legislativa, mencionó que ha realizado diversas propuestas para garantizar el desarrollo de las personas con capacidades diferentes y en ese contexto, fue dicho exhorto que tiene como finalidad generar para estas michoacanas y michoacanos espacios laborales dentro de la administración.

En ese sentido, recalcó que seguirá demandando que se cumpla con las responsabilidades contenidas en Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, para que reserven y den al menos 3 por ciento de espacios en la plantilla laboral a personas con discapacidad, quienes demandan una oportunidad para desarrollarse y trabajar.

Finalmente, puntualizó que otro tema pendiente es que no en todos los presupuestos municipales se etiquetaron recursos en beneficio de este sector, así como estímulos para los mismos.