A educar a la niñez y reeducarnos como adultos sobre la igualdad de género convoca Lucila Martínez

Comunicado 203/2020

Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2020. A romper patrones y estereotipos que generen violencia, así como a educar a la niñez y a reeducarnos como adultos sobre la igualdad de género y sobre el respeto a las mujeres, exhortó Lucila Martínez Manríquez quien convocó a realizar acciones conjuntas entre el gobierno y la población, en la construcción de una sociedad con justicia laboral, igualdad política y libre de violencia, en donde hombres y mujeres caminemos en la misma dirección.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para rendir homenaje a las que lucharon y a las que siguen haciendo sin descanso para defender los derechos de las mujeres, “en donde debemos reflexionar sobre los desafíos y los retos que aún tenemos por alcanzar una sociedad igualitaria y libre de discriminación y violencia”.

Si bien, no se puede negar los avances que se han tenido para acortar la brecha de desigualdad por razón de sexo, es evidente que aún falta mucho por hacerse, especialmente para erradicar la violencia contra ellas.

Como Congreso del Estado, dijo que se ha logrado impulsar reformas y marcos normativos de avanzada, como la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como diversas reformas a los Códigos Civil, Penal y Electoral con perspectiva de género, las que han tenido como fundamento diversas leyes nacionales y tratados internacional que ha signado México en la materia, entre otros.

Sin embargo, falta mucho trabajo por realizarse, al lograr que las normas aprobadas sean efectivas y que las mismas se coordinen con acciones integrales, que combatan y eliminen la violencia y discriminación de la que son víctimas.

Ante estos avances y desafíos en el marco de esta conmemoración, Lucila Martínez hizo un llamado para cerrar filas para generar un entorno libre de violencia y sin discriminación, en donde se garantice el impulso y desarrollo de las mujeres.

“Luchemos por el progreso de las mujeres, gobiernos y sociedad debemos romper patrones y estereotipos; a educar a la niñez y a reeducarnos como adultos; a realizar acciones conjuntas Gobierno y sociedad para alcanzar en un futuro no muy lejano, una sociedad con justicia laboral, igualdad política y libre de violencia en donde hombres y mujeres caminemos en la misma dirección”.