A implementar acciones para prevenir incendios forestales llama José Guadalupe Aguilera Rojas

Comunicado 452/2017

Morelia; Michoacán, 30 de marzo de 2017.- A la suma de esfuerzos para implementar acciones concretas que contribuyan a la disminución de incendios forestales, se sumó el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura local.

El Diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, resaltó que es apremiante que se implementen acciones para disminuir los incendios forestales, más en estas fechas que es cuando se incrementan y recordó que los incendios constituyen una de las principales causas más  significativas de la deforestación.

Aunado a lo anterior, enfatizó que  un problema mayor es que los recursos para combatirlos son muy reducidos, lo que hace que las áreas forestales afectadas no disminuyan significativamente.

Por ello, en la propuesta de exhorto que se presentó al pleno del Congreso del Estado, para llamar   a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y a la Comisión Forestal de Michoacán, a que emitan una campaña de difusión sobre la concientización para la prevención de incendios forestales en el estado, él propuso a nombre del Grupo Parlamentario del PRD que se incluyera y fue aprobado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal y Procuraduría Federal de Protección  al Ambiente.

En ese sentido, subrayó que propuso que se incluyeran dichas dependencias por ser instancias que protegen el sector ambiental, además de que cuenta con recursos humanos y materiales suficientes en todo el país, ya que el combate al deterioro ambiental es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno encargados del cuidado y protección del medio ambiente.

“Como ciudadanos no podemos soslayar la pérdida de miles de hectáreas de bosques, que año con año en estas épocas se repite, a causa de los incendios forestales, algunos ocasionados por la mano del hombre, algunos otros por causas naturales”.

Por lo anterior, recalcó que es necesario e indispensable prevenir, instrumentar, combatir la perdida de nuestros recursos naturales, desde este congreso, pero involucrando a todas las instancias competentes desde nivel federal hasta el local.

En ese sentido, recordó que el estado cuenta con una superficie total de casi seis millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 4.2 millones corresponden a superficie forestal.

En la década de los 70, Michoacán contaba con 1.4 millones de hectáreas de bosque cerrado; para los 90 dicha superficie se había reducido a 480 mil hectáreas de bosque cerrado y 400 mil hectáreas de bosque abierto.

En México, la deforestación y degradación de ecosistemas forestales han sido continuas en los últimos 40 años, con una pérdida anual estimada de aproximadamente 700 mil hectáreas, sin embargo, la riqueza forestal de la entidad continúa en decremento.

Por ello, es que apremia que se implementen acciones para el cuidado y protección de los recursos naturales, ya que los incidentes de incendios forestales, se ven incrementados en los meses de enero a junio, periodo que corresponde al “estiaje” o secas, donde los incendios forestales son más probables por los intensos calores de la época y la resequedad de la maleza silvestre.