A implementar medidas inmediatas para el rescate y preservación del Lago de Cuitzeo demanda Belinda Iturbide a la federación

Comunicado 341 /2017

 Morelia; Michoacán, 10 de marzo de 2017.-  A dar respuestas claras y precisas, que se traduzcan en acciones para atender el problema que se tiene en el Lago de Cuitzeo, demandó la diputada Belinda Iturbide Díaz, quien subrayó que promoverá un exhorto en el Congreso del Estado, para solicitar a la federación su intervención inmediata.

 Si bien por las recientes lluvias las tolvaneras se han aminorado, el problema en el  Lago de Cuitzeo, el cual es el segundo más grande en superficie de nuestro país, sigue presente, además de que se requieren también de acciones para protegerlo.

 Indicó que las tolvaneras son un problema que debe atenderse a la brevedad porque es un problema de salud pública en la región, pero también urgió a que se implementen acciones para la preservación y cuidado del lago, tras recordar que hay estudios que señalan  la desaparición de especies de peces.

 Este Lago, reiteró es uno de los más grandes de nuestro país, y  cuenta con cerca de tres mil 400 kilómetros cuadrados, sin embargo, no se le ha puesto la atención ni el énfasis y menos la importancia que amerita para la federación, pues son pocas acciones las que se han hecho.

 Además resaltó que el Lago de Cuitzeo representa el sustento económico de pescadores y agricultores, mismo que debe preservarse y cuidarse, por ello, desde el Congreso del Estado, buscará con sus compañeros apoyar en las acciones y gestiones para que de inmediato se atiendan los problemas que afectan al mismo.

 La Diputada local por el Distrito de Puruándiro, llamó al gobierno federal a implementar acciones inmediatas para atender el problema sanitario que afecta a los municipios de Huandacareo y  Cuitzeo, como son las tolvaneras, así como lo referente al cuidado y preservación del mismo.

 Reiteró la necesidad de que se implementen acciones concretas que contribuyan paralelamente a la preservación del Lago de Cuitzeo, el cual representa uno de los humedales más importantes, sin embargo, al momento de destinar recursos o acciones por la federación, se le deja en el último renglón.