A propuesta de Ángel Custodio, Congreso exhorta a garantizar derechos a personas con discapacidad

Comunicado 565/2020

Llama a combatir discriminación y cerrar filas por el bienestar de este sector en pandemia por el Covid-19

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2020. Para garantizar una atención integral y los derechos de las personas con discapacidad durante esta crisis sanitaria por el Covid-19, el diputado Ángel Custodio Virrueta García, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno Federal, Estatal y Ayuntamientos, a implementar acciones inmediatas en beneficio de este sector, el cual fue aprobado por el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, se aprobó exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se observe el contenido de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, e incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para la implementación y ejecución de las políticas públicas que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

“Todos debemos cerrar filas por la promoción y protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, lo cual debe realizarse mediante una serie de acciones transversales para que se respete su derecho al trabajo, educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para personas con discapacidades sensoriales, mentales o intelectuales en esta pandemia del Covid-19”.

Así también el solicitar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, para que a través de sus dependencias no se les deje de otorgar la atención médica especializada durante esta pandemia, así como las terapias que ya se les venían dando, mismas que son fundamentales para el bienestar de las personas con discapacidad y los adultos mayores.

De la misma forma, los integrantes de la LXXIV Legislatura Local, aprobaron la propuesta de Ángel Custodio Virrueta la cual también incluye exhortar a los tres Poderes del Estado, gobiernos municipales, sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal y organismos autónomos para que den cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, el cual señala que es obligación garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, teniendo la obligación de contratar, como mínimo el 3% de la planta laboral correspondiente a personas con discapacidad.

De igual forma se convoca a las autoridades de los diversos niveles de gobierno, para que a través de sus dependencias otorguen y prevean programas alimentarios y económicos para los discapacitados de una manera constante para aquellas personas con mayor vulnerabilidad.

Así también para que las autoridades de los tres niveles de gobierno y los Órganos Autónomos del Estado, para que den cumplimiento a lo mandatado en el Artículo 4º de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Michoacán, el cual señala que deben establecer los programas y acciones prioritarias, que garanticen la eficaz atención y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, para ello reservarán como mínimo el 2% de su presupuesto.

Dicho exhorto también es para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que vigile el cumplimiento de estas medidas y se garanticen sus derechos a la inclusión laboral, salud, alimentación y a la no discriminación de las personas con discapacidad.

Ángel Custodio Virrueta puntualizó que desde el Gobierno Federal y las diversas instancias es necesario que se garantice la atención a las personas con discapacidad para que puedan continuar con sus tratamientos.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, hizo mención que es necesario reorientar las políticas públicas para que se asegure la atención integral de este sector durante y después de la contingencia sanitaria.

“Antes de la pandemia, las personas con discapacidad tenían menos acceso al trabajo, educación, atención médica y oportunidades de ingresos, y lamentablemente con la pandemia del Covid-19, se están intensificando estas desigualdades y agravando otras para este sector”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, expuso que “si antes de la pandemia a las personas con discapacidades se les dificultaba acceder a un empleo, ahora con la pandemia su situación se agrava mucho más, ya que se enfrentan a la exclusión laboral, pérdida del empleo y por ende mayores dificultades para volver a emplearse, por lo que se deben diseñar esquemas para su atención”.

Hizo mención que las personas con discapacidad se están viendo afectadas en diversos sentidos por la pandemia y hasta son víctimas de discriminación a la hora de recibir tratamiento contra el Covid-19, ante lo que la ONU ha llamado a velar por los derechos humanos de todas y todos.