Admiten a discusión iniciativa de Araceli Saucedo en materia de paridad de género

Comunicado 1355/2019

Morelia; Michoacán, 09 de julio de 2019.- El Pleno de la LXXIV Legislatura local aprobó admitir la discusión, la iniciativa por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado propuesta por la diputada Araceli Saucedo Reyes para armonizar la legislación local con la federal en materia de paridad de género y hacer efectiva su aplicación.

El dictamen sometido al Pleno del Congreso del Estado este martes en sesión, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales se hizo mención que en el pasado mes de junio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de paridad de género, con la finalidad de incorporar los principios esenciales para promover la participación de la mujer en la vida pública del país.

En este orden de ideas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual México forma parte, establece que se deberán respetar y garantizar a cada persona que se encuentre en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos por el mismo, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

De esta manera, en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se menciona que la igualdad entre mujeres y hombres implica una eliminación completa de toda forma de discriminación en cualquiera de sus ámbitos sociales que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

Araceli Saucedo celebró que el Pleno del Congreso del Estado aprobará el que se admita la discusión, y confío en que próximamente pueda ser dictaminada para que se armonice la norma local con la federal en materia de paridad de género y garantizar que Michoacán continúe consolidándose en la defensa de los derechos de la mujer.

La legisladora se pronunció por hacer realidad el derecho a la igualdad como mandato que deriva de la Constitución Federal y estatal, así como de los instrumentos internacionales cuyo acatamiento corresponde a todas las autoridades.

La paridad, puntualizó es el adecuado equilibrio en la participación política de hombres y mujeres y con ello lograr la participación política efectiva en la toma de decisiones en un plano de igualdad sustancial, con el objetivo de consolidar dicha paridad de género como práctica política de los Poderes del Estado.

Se pronunció por la participación efectiva en la vida política del estado tanto de hombres y mujeres, así también por el impulso de acciones positivas a favor de la igualdad de género.

Araceli Saucedo remarcó que “la paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad, por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres”.

Precisó que a diferencia de las cuotas, la paridad es una medida permanente que tiene como finalidad lograr la representación descriptiva y simbólica de las mujeres en los órganos de decisión de los rumbos que debe tomar el estado. Parte de un entendimiento inclusivo de la democracia y de un enfoque integral de la igualdad.