Aprueba Congreso reforma para garantizar paridad de género en candidaturas

Comunicado 479/2017

Morelia; Michoacán, 05 de abril de 2017.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Electoral para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos.

Con su aprobación, el Poder Legislativo sienta las bases para asegurar el reconocimiento, protección, promoción y vigilancia de los derechos de las mujeres,  así como para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos públicos.

La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, presidida por la diputada Alma Mireya González, e integrada por los diputados Héctor Gómez, Ángel Cedillo y Sergio Ochoa, fue la instancia encargada de dictaminar las iniciativas presentadas por los diputados Nalleli Pedraza y Daniel Moncada, respectivamente; en las que se propone garantizar la paridad vertical en ayuntamientos desde las solicitudes de registro de planillas que presenten los partidos políticos, las coaliciones o candidatos independientes, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En ese sentido, el dictamen destaca que el Código Electoral carece de las bases que establezcan la obligatoriedad de registrar las planillas de ayuntamientos contemplando la paridad en ambos sentidos, tanto vertical como horizontal, por lo cual, se considera necesario reformar los artículos 71 y 189, a fin de anexar lo correspondiente a la paridad en ambos sentidos; con el propósito de alcanzar una sociedad democrática, con instituciones que integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas.

Por lo tanto, la reforma establece que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.

En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En el caso de los ayuntamientos las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores serán de forma alternada por distinto género hasta agotar la lista; de igual manera los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas entre los ayuntamientos que forman parte del Estado.

Previo a su aprobación, las diputadas Nalleli Pedraza, Alma Mireya González, Mary Carmen Bernal y Socorro Quintana, así como los legisladores Daniel Moncada y Raymundo Arreola, hicieron uso de la tribuna para razonar su voto a favor del dictamen.