Aprueban diputados Glosa del Tercer Informe en materia de migración y salud

Comunicado 1142/2019

Morelia; Michoacán, 13 de junio de 2019.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó 2 dictámenes con proyecto de acuerdo, relativos a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de migración y salud.

El dictamen elaborado por los diputados Sergio Báez, Erik Juárez y Javier Estrada Cárdenas, presidente e integrantes, respectivamente de la Comisión de Migración, concluye que el Informe no contiene información detallada de las acciones realizadas, así como de su beneficio a los migrantes y sus familias.

En ese mismo contexto, los datos aportados respecto a las obras realizadas, resultan insuficientes, toda vez que no se aportaron datos concretos respecto a los municipios que resultaron beneficiados. De igual manera, carece de información para evaluar los subsidios para proyectos productivos, pues se desconocen las reglas de operación implementadas para esta acción.

Por lo anterior, se exhortó al Poder Ejecutivo para que en el próximo Informe que remita al Poder Legislativo, anexe toda la información complementaria que permita evaluar objetiva y oportunamente que las acciones realizadas, cumplan con la planeación, programación, adjudicación, contratación y ejecución de las obras públicas conforme a la normatividad vigente.

Del mismo modo, se aprobó el dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, María del Refugio Cabrera, Salvador Arvizu, Osiel Equihua, Yarabí Ávila y Zenaida Salvador, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que en el contenido de los Informes del Estado que guarda la Administración Pública, especifique de manera puntual el origen y ejecución de los recursos, así como la aplicación de los mismos por capítulo en cada Secretaría.

Asimismo, para que detalle el avance físico y financiero de cada obra y acción, además de realizar las acciones necesarias para evitar subejercicios que afecten el uso adecuado de los recursos públicos; además de generar mayores esfuerzos para fomentar el derecho constitucional de acceso a la salud en el estado.

De igual forma, se solicita que se destine más presupuesto para fortalecer los servicios que presta la Secretaría de Salud, de modo que pueda contar con los recursos humanos, técnicos y materiales adecuados para su funcionamiento; así como para invertir en infraestructura hospitalaria en los municipios que comprenden las regios Lerma-Chapala y Sierra-Costa.