El Archivo Histórico del H. Congreso de Michoacán, tiene un horario de consulta de 9 a 15 horas de lunes a viernes y ofrece los siguientes servicios: orientación a usuarios, búsquedas de información, consulta de documentos en sala, certificación y cotejo de documentos,  digitalización y fotocopiado.

  • fachada1
  • fachada2

En el mes de abril de 1824 el H. Congreso Constituyente del Estado de Michoacán inició su existencia, organismo que fue heredero de la Diputación Provincial de Michoacán. El naciente Congreso recibió el Archivo que resguardaba información desde 1822, en el que se custodiaban documentos desde antes y durante la Diputación Provincial, referentes a: acuerdos, oficios sobre censo y estadística, panteones, Jura del emperador Agustín de Iturbide y su coronación, circulares, decretos, arrendamientos, milicias, Plan de Casamata, Juntas en Puebla y Celaya, Tratado de Córdova, Idea general de una nueva división del territorio del Estado de Michoacán en departamento y partidas, entre muchos otros. Por ello, el H. Congreso de Michoacán conserva su primer documento que data desde el año de 1796, que se refiere a Plan de sueldos y reglamento, sin embargo, “no se conserva completa la documentación de la Diputación Provincial por los avatares que ha sufrido la Patria, sobre todo en los primeros 50 años de vida independiente, el archivo de la   Diputación Provincial tampoco resguarda mucha documentación, gran parte de estos documentos desaparecieron y algunos otros se encuentran en el Archivo del Ayuntamiento de esta Ciudad”.[1] No obstante existen muchos documentos que se han extraviado por siempre.

En el año de 1975, el Dr. Xavier Tavera Alfaro, se encargó de rescatar el enorme repositorio documental, en donde también editó las Actas y los Decretos de los Tres Congresos Constituyentes del Estado (1824-1825; 1857-1858 y 1917-1918), la continuación de la Recopilación de leyes, decretos, reglamentos, circulares, etc. Publicada por don Amador Coromina. Fue en el año de 1990 que llegó la C. Beatriz Alvarado Hernández, quien fue invitada por él para laborar en el Archivo Histórico, en donde se dedicó a realizar la clasificación y  el inventario general de todos y cada uno de los documentos que ahí se encuentran, así como su ubicación en las cajas correspondientes, dicho índice fue realizado con el apoyo de tres prestadores de servicio social.  En 1994, cuando el Archivo del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo,  emprendió la aplicación de las nuevas tecnologías de la información para su Archivo, con la llegada del Lic. en Biblioteconomía Juan Carlos Villegas Medina, se realizaron los trabajos de descripción con el  programa Micro CDS Isis, para tal efecto desarrolló diversas bases de datos que registraban los expedientes derivados básicamente del proceso legislativo del Congreso.

Ir al contenido