Primer Supremo Tribunal de Justica

Primer Supremo Tribunal de Justica

                                                                                                                                                 

Reseña del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, de Ario en 1815

 

Lic. Simón Baca Suárez

El martes 7 de marzo de 1815 se instaló en Ario, el Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, según lo ordenaba el decreto constitucional de 1814, conocido como Constitución de Apatzingán.

Aquel Primer Supremo Tribunal quedaría integrado de la siguiente manera:

Presidente: José María Sánchez de Arriola

Los ministros: José María Ponce de León

Antonio de Castro Elorza y

Mariano Tercero Telles

Secretario civil: Pedro José Bermeo

Oficial Mayor: Juan Nepomuceno Marroquín, de origen Ariense.

Así mismo, el Lic. Rafael Arguelles fue designado ministro, aunque no se cuentan con datos que indiquen que efectivamente tomó protesta y ejerció el cargo.

De este modo, el Gobierno Insurgente, llegó a Ario, el 5 de enero de 1815 instalándose en la intendencia de Ario, la cual para la época era considerada una ciudad importante para el tránsito de productos y mercancías provenientes de la Tierra Caliente, con destino para Pátzcuaro, Valladolid y Ciudad de México. Así mismo, era una ciudad que recaudaba cobro de impuestos, además que su población se apegó al movimiento de independencia, mostrando su apoyo; por lo anterior, en Ario hubo condiciones económicas, geográficas y sociales para asentar el gobierno de la nación mexicana.

Por esta razón en Ario de Rosales, se instala el Palacio de Gobierno, pues en él radicaron los Supremos Poderes Ejecutivo y Legislativo, que previamente en Octubre habían jurado la Constitución en Apatzingán. Por tanto Ario fue la sede de los tres poderes de la nación del 7 de marzo al 5 de Mayo de 1815, considerada por nosotros como la primera capital de la Nación Mexicana.

El 4 de marzo de 1858, Ario hereda el nombre del Mariscal Víctor Rosales, Mariscal al mando del Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien también fuera declarado Benemérito de la Patria en grado Heroico, y siendo de los primeros 13 héroes nacionales; por lo tanto desde esa fecha se denomina Ario de Rosales.

En el año de 1965, se hacen púbicas las cartas de Cornelio Ortíz de Zarate, en las cuales se da la precisión del lugar y la fecha para instalar el Supremo Tribunal de Justicia, a partir de entonces, Ario de Rosales será reconocido como la Cuna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En poco tiempo se procedió a la ubicación del edificio donde se asume que ocurrió este acontecimiento, y tal fue localizado a espaldas del templo de Santiago Apóstol, y en el año de 1967 el Gobierno del Estado colocó la placa conmemorativa al 150 Aniversario de su instalación.

En el año de 1976, el Poder Judicial de Estado, se trasladó a Ario, para hacer la sesión solemne en conmemoración al Primer Supremo Tribunal de Justicia, y a partir de entonces, se ha venido realizando el acto de festejo, de forma ininterrumpida hasta la fecha. Poco a poco se han ido agregando más personajes destacados de la política y el gobierno que acuden a esta celebración del 7 de marzo, desde los presidentes municipales, Diputados, Gobernador, Magistrados, Ministros de la Suprema Corte y el Presidente de la República.

Gracias a los esfuerzos y gestiones de varios personajes el festejo va adquiriendo relevancia en la historia de las instituciones de nuestro país, pues el 28 de octubre de 1982, se declaró día conmemorativo en Michoacán el 7 de marzo, mediante el decreto 217.

En el año de 1984, el edificio del Primer Supremo Tribunal adquirido por el Gobierno del Estado,  fue intervenido en su totalidad para ejecutar trabajos de reparación, mantenimiento y remodelación, mismos que tardarían aproximadamente un año, y con motivo del 170 Aniversario del Primer Supremo Tribunal, se inauguró como un espacio dedicado a la cultura, pues fue destinado como Museo del Supremo Tribunal, y además sus instalaciones albergarían a los talleres de la Casa de la Cultura, para beneficio de los habitantes del municipio, pues el Gobierno lo donó a la ciudadanía de Ario.

El proyecto del museo fue diseñado y montado, por la maestra María Teresa Martínez Peñaloza, a ella se debe el trabajo de investigación, más exhaustivo que se ha publicado: “Morelos y el Poder Judicial de la Insurgencia Mexicana” es a la fecha el mayor referente bibliográfico para el tema del Supremo Tribunal de Ario.

Se encargó al maestro Alfredo Zalce, distinguido representante michoacano de la plástica, quien gozaba de fama de talla nacional e internacional, la creación de dos obras pictóricas con dimensiones de mural, para ser colocadas en la sala principal del Museo. Los cuadros fueron elaborados in situ entre los últimos meses de 1984 hasta la madrugada del 7 de marzo de 1985; cabe hacer mención que dichas obras fueron firmadas por su autor, pero no fueron titulados por él. Hasta la fecha a estos murales se les conoce con el nombre de la “Libertad” y  la “Esclavitud”.

El 7 de marzo de 1985, este edificio inauguró las 5 salas permanentes de su museo, y tuvo particular relevancia este acto pues el orador oficial, fue el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, David Franco Rodríguez, exgobernador del Estado de Michoacán, en  representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo el primer Ministro en acudir a Ario un 7 de marzo.

En 22 ocasiones los ministros de la Suprema Corte han acudido a Ario de Rosales a llevar el mensaje del Alto Tribunal, como oradores oficiales; 3 de ellos en calidad de Presidentes y en dos ocasiones, el máximo tribunal en Pleno ha presidido el festejo.

Por acuerdo del Poder Judicial de la Federación desde el año 1999, se determinó instituir como día conmemorativo del servidor público del Poder Judicial de la Federación, el siete de marzo de cada año; estableciendo la realización de actividades académicas y cívicas, en ese día año con año se otorgan también las distinciones al mérito judicial “Ignacio L. Vallarta” y por último se ordenó fuera inscrito en lugar destacado de los tribunales que conforman el Poder Judicial de la Federación, el apotegma de Morelos: “Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”, en honor al acontecimiento ocurrido en Ario, en 1815.

Tan fue así que en el año de 2004 el ministro Presidente de la Suprema Corte, inició las gestiones encaminadas a la recuperación del inmueble que ocupó ese Primer Supremo Tribunal, ante el Gobierno del Estado de Michoacán, dichas gestiones se vieron coronadas el 07 de marzo de 2005, cuando el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Gobernador del Estado de Michoacán, firmaron en 2005 el convenio de donación para que el Alto Tribunal resguardase el inmueble, mismo que, después de restaurado sería destinado a establecer un Museo Histórico y Centro de Estudios Históricos de la Suprema Corte.

Hoy día es reconocida como la Cuna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y forma parte de las 46 Casas de la Cultura Jurídica en nuestro país.

Los servicios que se ofrecen hoy son Museo del Poder Judicial de la Federación, Bibliotecas Jurídica e infantil, Ludoteca, así como eventos culturales, artísticos y jurídicos especialmente en difusión de los derechos humanos.