Autoriza Congreso al Ejecutivo Estatal reestructurar deuda en beneficio de las finanzas públicas de Michoacán

Comunicado 1142/2020

Morelia, Michoacán, 31 de diciembre de 2020. En sesión extraordinaria las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura del Congreso del Estado, autorizaron al Titular del Ejecutivo Estatal la posibilidad de reestructurar la deuda que actualmente enfrenta la entidad con la finalidad de mejorar el financiamiento actual, generar un menor pago y que con ello se vea beneficiado el estado de Michoacán.

Las y los legisladores locales coincidieron en que se le debe permitir al Ejecutivo Estatal contratar uno o más instrumentos derivados, ya sea de cobertura de tasa de interés y/o de intercambio de tasas, de tasa variable a tasa fija (SWAP), por el monto, plazo y demás características que determine la Secretaría de Finanzas y Administración, siempre y cuando dichos se asocien a financiamientos a cargo del Estado que se encuentren inscritos en el Registro Estatal de Financiamientos y Obligaciones.

De igual forma se estableció que los instrumentos derivados podrán tener la misma fuente de pago que los créditos a los que se encuentren asociados, con la prelación que para tales efectos se estipule, en su caso, en el fideicomiso correspondiente. La contratación de los instrumentos derivados deberá llevarse a cabo en términos de las disposiciones normativas aplicables, con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

En ese sentido también se autorizó al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, a reestructurar y/o refinanciar los cuatro instrumentos derivados de intercambio de tasas celebrados con Banco del Bajío, S.A., Institución de Banca Múltiple, y se ratificó la autorización para que dichos instrumentos derivados tengan la misma fuente de pago que los créditos a los que se encuentren asociados, con la prelación que para tales efectos se estipula en el fideicomiso correspondiente.