Avala Congreso propuesta de Víctor Manríquez, habrá recursos para seguridad pública en los municipios

Comunicado 208/2021

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2021. El Pleno de la LXXV Legislatura Local aprobó la propuesta realizada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez González y se incluyó que, de lo recaudado por el gobierno estatal con el programa de Borrón y Cuenta Nueva, así como las Licencias Permanentes, se destine el cinco por ciento al fortalecimiento de la seguridad pública municipal, con lo que se beneficiará de manera directa a las y los michoacanos.

En su intervención el diputado local hizo uso de la voz, para proponer que se incluyera en el dictamen, que además de destinar lo recaudado al pago de trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado y al pago de adeudos de las cuotas obrero-patronales –en caso de excedentes-, también se estableciera de manera específica, que el cinco por ciento para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, con lo que se beneficiará a los 113 municipios. 

Se añadió también en el dictamen aprobado que dicha distribución de los recursos se realizará mediante reglas específicas de operación, las cuáles se deberán definir por la propia autoridad estatal.

“Ante las carencias que se tienen en los municipios los cuerpos de seguridad pública es necesario, que se les apoye y fortalezca, con mayores recursos, por eso, mi propuesta de que se destiné el cinco por ciento de lo recaudado”.

Víctor Manríquez consideró necesario que el gobierno estatal cumpla con todo lo establecido en el decreto aprobado este día por el Pleno de la LXXV Legislatura, para posteriormente conocer cuánto ingreso a la cuenta única concentradora que tendrá que aperturarse y el destino de los recursos.

Expuso que una realidad es que en Michoacán y nuestro país, los cuerpos de seguridad pública municipal, carecen de los elementos necesarios para desempeñar su trabajo, aunado a que se necesita de la contratación de mayores policías.

“Muchas de las necesidades de los policías municipales es atendida por los municipios, para todos es claro que se requiere de mayor presupuesto para este rubro, para el equipamiento de los elementos y para mejorar sus condiciones laborales y para la contratación de más elementos”.

Tras recalcar que es una necesidad imperante el tema de seguridad en Michoacán, se pronunció por cerrar filas y seguir fortaleciendo a los elementos y corporaciones, a fin de apostar al bienestar de toda la sociedad en su conjunto.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD manifestó, se continuará impulsando propuestas que abonen a fortalecer a los cuerpos de seguridad pública municipal, para hacer frente a las necesidades que tienen y así garantizar mayores resultados a favor de las y los michoacanos.