Avala Congreso reserva a Ley Orgánica de la Administración Pública planteada por el GPPRD

Comunicado 077/2021

  • Aprueba Pleno propuesta presentada por la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla
  • Diputados perredistas aportarán todo su esfuerzo al desarrollo y estabilidad de Michoacán

Morelia, Michoacán, 06 de octubre de 2021. Convencidos de que la responsabilidad mayúscula que se tiene por delante es con las y los michoacanos, los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura Local, aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a la cual hicieron aportaciones para fortalecerla.

Como Grupo Parlamentario revisaron y analizaron con toda seriedad la propuesta para reformar la administración pública estatal y se determinó plantear una reserva, en voz de la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, al artículo 28 de la mencionada Ley.

Se propuso y fue avalado que se estableciera en el artículo 28 que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le corresponde ejecutar los programas y obras de infraestructura educativa, para la construcción de espacios educativos y deportivos de los estados en los niveles básico, medio superior y superior.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario en la sesión expuso que, la reserva se plantea en atención a que la iniciativa presentada establece que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tuviera ciertas atribuciones, dentro de las cuales destacan la ejecución de programas de obra e infraestructura educativa, facultándola para la construcción de espacios educativos y deportivos, en los en el estado, en los niveles básico, medio superior y medio terminal.

En su intervención la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla explicó que, si bien es cierto que, al referirse al medio terminal, resulta ambiguo e inexistente, es necesario clarificar las atribuciones.

«Nuestro sistema educativo nacional entiende por educación superior a la etapa que contempla la última fase del proceso aprendizaje académico, es decir, aquella que imparta en las universidades e instituto superiores, la enseñanza que ofrece el nivel superior es a nivel profesional, por lo que debe tener claridad».

En ese contexto el Pleno del Congreso del Estado avaló la propuesta de reserva planteada por la diputada María Guadalupe Díaz a nombre del Grupo Parlamentario del PRD. Aunado a que en la anterior Legislatura los diputados perredistas hicieron distintas observaciones y modificaciones a la propuesta original en la Comisión de Gobernación.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez coordinador, Mónica Estela Valdez Pulido vicecoordinadora, Julieta Gallardo Mora, Fanny Arreola Pichardo y María Guadalupe Díaz Chagolla, apoyaron las reservas planteadas por las demás fuerzas políticas durante la sesión, al coincidir en que es necesaria una ley fortalecida que aporten a la Administración Pública Estatal en aras de generar desarrollo y bienestar a las y los michoacanos.

Como diputados se mantendrán atentos y vigilantes de que la nueva Ley Orgánica se cumpla y estarán atentos a que no se generen afectaciones a nuestras instituciones y se garantice su correcta aplicación en beneficio del estado y de sus ciudadanos.