Basta de simulación de contralores municipales: Yarabí Ávila González

Comunicado 611/2017 

  • La diputada del PRI, exige dejar de lado la simulación e impunidad en actos de corrupción que se detecten en municipios, y se pronuncia por ciudadanizar las Contralorías Municipales.

 Morelia; Michoacán, 03 de mayo de 2017.- Ante los retos que se tienen en Michoacán en materia de transparencia y rendición de cuentas, como bases sustanciales de un Estado Constitucional de Derecho, la diputada del PRI por el Distrito 10 de Morelia, Noroeste, Yarabí Ávila González propondrá ante el Pleno del Congreso del Estado ciudadanizar la figura de Contralor Municipal.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal fue presentada este miércoles en sesión del Congreso, en donde se plantea ciudadanizar este órgano de control interno, y cambiar su proceso de selección, es decir, que se proponga una terna, previa convocatoria pública de selección, para elegir al contralor municipal y en su caso, aprobar su remoción, por causas que prevean las leyes de la materia.

La diputada del PRI, refrendó su compromiso con la transparencia en el uso de los recursos públicos, al asegurar que es fundamental  en un Estado Democrático, y el acceso a dicha información sea garantizado por el Estado, tal como dispone el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, cuestionó el desempeño de los contralores municipales, quienes más que generar confianza y asegurar la debida transparencia en la aplicación de los recursos públicos, se vuelven simuladores y empleados de los Presidentes Municipales, al corregir y ocultar aquellas irregularidades que serían motivo de sanciones a servidores públicos.

“Disfrazan la violación a la ley, incluso justificándola, por lo que al ser ellos el primer filtro auditor evitan sean detectadas las irregularidades administrativas y de obra en los Ayuntamientos. Los Contralores Municipales deben llevar un trabajo de permanente coordinación con la Auditoria Superior del Estado quien finalmente es la responsable de realizar la actividad de la debida revisión del gasto público”, sentenció la diputada del PRI.

Es bajo este marco legal, dijo la diputada Yarabí Ávila es que se hace esta propuesta, para garantizar que todo funcionario público, actué bajo el principio de legalidad, con el fin de que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los Estados, los municipios, y los órganos político-administrativos municipales, se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Agregó que los municipios son pieza toral del Estado, en cuando a su célula básica, asumen una función de primer contacto con la sociedad al atender sus más elementales necesidades, contar con un presupuesto que les permite hacer frente y con transparencia aplicarlo de acuerdo a las necesidades sociales, de tal manera que la ciudadanía sienta que sus impuestos se están aplicando correctamente, cumpliendo con ello, con el mandato constitucional de brindar y prestar servicios públicos de calidad.