Busca Alfredo Ramírez fortalecer posición del Puerto de LC ante el T-MEC y generar inversión

Comunicado 1023/2020

  • Propondrá exhorto para que la SHCP done predios de La  Palma y El Cayacal al recinto portuario

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2020. El diputado Alfredo Ramírez Bedolla propondrá hoy al Congreso del Estado que emita un exhorto para que predios de las Islas La Palma y El Cayacal sean donados al Puerto de Lázaro Cárdenas para impulsar proyectos que estimulen la atracción de inversiones, y buscar que el recinto portuario tenga mayor participación en los beneficios del T-MEC.

El legislador de Morena presentará el punto de acuerdo al pleno de la LXXIV Legislatura en la sesión de hoy, con el propósito de que el Legislativo haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a donar a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) los predios que en 2017 Michoacán cedió a la federación para el desarrollo de la Zona Económica Especial.

La donación de los predios implicaría para Lázaro Cárdenas contar con la reserva territorial más grande -colindante con un puerto mexicano- para el desarrollo industrial y logístico; además, al ser parte del patrimonio de la Apilac, ésta podría invertir recursos propios destinados a proyectos que faciliten la atracción de inversiones, y por tanto, que generen empleos, destacó Ramírez Bedolla.

Las condiciones antes referidas, abundó el diputado de Morena, fortalecerían las ventajas de desarrollo y competitivas para que el Puerto de Lázaro Cárdenas asuma una posición estratégica en el T-MEC; es decir, como un polo atractivo para empresas del ramo automotriz o electrónico que están obligadas a cumplir con el porcentaje de contenido regional en sus productos.

Ramírez Bedolla propone que también sea exhortado el Ejecutivo de Michoacán a dar seguimiento y cumplir con las Bases de Colaboración firmadas con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante el 15 de agosto del 2019, acuerdo mediante el cual estado y federación se comprometen a desarrollar proyectos y acciones estratégicas  orientadas al desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas y su área de influencia.

La propuesta del diputado morenista refuerza las gestiones planteadas en la primera acción específica estipulada en dicho convenio, y que tienen como objetivo la incorporación de la Isla de la Palma al recinto portuario; no obstante, Ramírez Bedolla propone que la SHCP también done la parte norte de la Isla del Cayacal.