Celebra Alma Mireya González aprobación de reforma que garantiza paridad de género en candidaturas

Comunicado 492/2017

 Morelia; Michoacán, 06 de abril de 2017.- Con la reforma a los artículos 71 y 189 del Código Electoral, aprobada ayer por la LXIII Legislatura el 50 por ciento de las 112 candidaturas municipales que presenten los partidos políticos deberán ser asignadas a mujeres, lo que permitirá transitar hacia una sociedad más equitativa y democrática, señaló la diputada Alma Mireya González, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

Al respecto, la legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, agregó que la aprobación de la iniciativa con carácter de dictamen presentada por la Comisión de Asuntos Electorales, y avalada por el Pleno; se logró gracias al consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como a la labor realizada por los miembros de la Comisión que encabeza, tendientes a llevar a cabo una reforma electoral integral.

Agregó que con esa intención la Comisión de Asuntos Electorales, realizó diversos foros y mesas de trabajo con la sociedad civil y los órganos electorales, en los que destacó el tema de la paridad “pues en el andar político se ha procurado una igualdad entre hombres y mujeres, misma que cada día vemos más palpable con este tipo de reformas a nuestras leyes”, añadió.

Con esa finalidad se presentó una propuesta para lograr que el Código Electoral que rige en la entidad sea claro y considere las bases que establezcan la obligatoriedad de registrar las planillas de ayuntamientos contemplando la paridad en sentido vertical y horizontal, de cara a los próximos comicios.

En lo subsecuente, agregó la legisladora, cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.

 “Esta reforma busca lograr una igualdad entre hombres y mujeres al momento de aspirar a una candidatura, lo cual es motivo de orgullo, pues es un avance considerable en la igualdad de derechos que tanto hemos buscado”, agregó.