Celebra Congreso local conversatorio “La discapacidad auditiva y personas sorda, construcción de una agenda pendiente”

Comunicado 240/2021

  • Durante el conversatorio, el diputado José Alfredo Flores reconoció la urgencia de eliminar todas las barreras que imposibilitan el desarrollo en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad

Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2021. Al reconocer la necesidad de construir una agenda legislativa que priorice la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, el Congreso del Estado de Michoacán a través del diputado José Alfredo Flores Vargas, realizó el conversatorio “La discapacidad auditiva y personas sorda, construcción de agenda pendiente, nada sobre nosotros sin nosotros”.

En este sentido, el legislador local reconoció la urgencia de eliminar todas las barreras que imposibilitan el desarrollo en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad, por lo que aseguró, trabajará desde el Legislativo para construir un mejor futuro para todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad.

El ejercicio de los derechos plenos como la salud, la justicia y la educación, serán fundamentales para una verdadera inclusión de las personas con discapacidad auditiva, aseguró Flores Vargas, por lo que insistió, trabajará de la mano con la sociedad civil organizada para seguir pugnando por el respeto de los derechos humanos y la erradicación de cualquier forma de discriminación contra las personas con discapacidad.

Asimismo, consignó su interés de promover diversas reformas tendientes a la obligatoriedad de un intérprete del lenguaje de señas en los centros de salud y en las instancias responsables de la impartición de la justicia, además de iniciar una estrategia que garantice el acceso a la educación  hasta el nivel universitario.

Cabe señalar que durante este conversatorio, se contó con la participación de Saúl Carlos Pérez Cortés, activista de la Asociación Michoacana para Sordos; de Javier Pérez Santamaría, juez del Poder Judicial federal,  la Lic. Isela Edith Benitez Pérez, entre diversos especialistas y representantes de la comunidad con discapacidad auditiva.