Comisión de Gobernación avanza en análisis de iniciativas
Comunicado 595/2018
Morelia; Michoacán, 18 de diciembre de 2018.- Los diputados Sergio Báez, Brenda Fraga, Adrián López y Omar Carreón, presidente e integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso local, se reunieron para atender y desahogar diversos asuntos.
Durante la reunión de trabajo, los legisladores analizaron la comunicación del presidente del Ayuntamiento de Buenavista, mediante la cual, informó al Congreso del Estado la ausencia del Síndico Municipal.
Al respecto, acordaron remitir un oficio al coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a efecto de que informe la determinación de su dirigencia estatal, según lo establece la Ley Orgánica Municipal, en relación a respetar el origen partidista para su designación.
Lo anterior, con el propósito de que el ayuntamiento cuente con todos sus integrantes, para garantizar la integridad y estabilidad del gobierno municipal.
En otro punto, se analizó la propuesta de Acuerdo para Exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que se dé cumplimiento a lo dispuesto por el artículo segundo transitorio.
Al respecto, los diputados Fermín Bernabé y Brenda Fraga, plantearon brindar un espacio de tiempo para analizar en qué términos se atenderá el tema de las ZEE, por parte del Gobierno Federal.
Asimismo, el diputado Adrián López, se pronunció por esperar, en aras de resguardar la posibilidad de que la ZEE, pueda preservarse como un proyecto de alta prioridad para el desarrollo de la entidad.
En otro asunto, se analizó la propuesta para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y Federal, para que giren sus instrucciones para retomar e intensificar las acciones de seguridad y bienestar del Municipio de Buenavista, Michoacán, presentada por el diputado Javier Paredes.
En ese sentido, los diputados Fermín Bernabé y Adrián López, coincidieron en que a pesar de la complejidad del asunto, la seguridad del municipio se atendió de manera oportuna por parte de todos los órdenes de gobierno y que existe hasta el momento un fuerte trabajo de coordinación de todas las fuerzas.
Por lo tanto, acordaron realizar un trabajo de acompañamiento en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; así mismo, a propuesta de la diputada Brenda Fraga, consultar la opinión del presidente municipal para contar con mayores elementos.
De igual forma, los legisladores acordaron el archivo definitivo de diversas comunicaciones turnadas por la Mesa Directiva.