Comisión de Pueblos Indígenas, aprueba glosa del informe del ejecutivo.

Comunicado 336/2017

Morelia; Michoacán, 09 de marzo de 2017.- La Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXIII Legislatura no encontró observaciones sobre los datos vertidos en el informe que guarda la administración pública estatal, del periodo del 1º de octubre del año 2015 al 15 de septiembre de 2016, rendido por el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, referente a la materia que es competencia de esta Comisión.

Así lo dio a conocer el diputado presidente de la comisión referida, Juan Figueroa Gómez quien junto a Roberto Carlos López suscriben el documento que ha sido turnado a la mesa directiva.

En el dictamen, la Comisión se reserva el derecho que le asiste para entablar una mesa de análisis y dialogo con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria de Pueblos Indígenas, para conocer de forma pormenorizada los programas y proyectos diseñados con el fin de apoyar a las distintas comunidades y pueblos indígenas de Michoacán.

El diputado por el distrito con cabecera en Huetamo, aseguró que en materia de Pueblos Indígenas la administración pública estatal invirtió financieramente en el área de infraestructura para la educación de múltiples niveles en distintas regiones con presencia indígena en el Estado, lo cual resaltó como un acierto por parte del gobierno estatal el esfuerzo orientado al crecimiento de infraestructura en beneficio de las comunidades y pueblos indígenas.

Sin embargo, la Comisión de Pueblos Indígenas conmina al Ejecutivo a destinar recursos estatales en otras áreas además de la infraestructura para la educación. “La educación para las comunidades indígenas es primordial, pero también lo son otras áreas como lo son programas sociales, de salud, actividades agropecuarias, por citar algunas.