Comisiones Unidas aprueban convocatoria para renovar Consejo de la CEDH

Comunicado 808/2017 

·         Aspirantes tienen para registrarse el próximo 3 de julio

Morelia; Michoacán, 12 de junio de 2017.-  Los diputados Nalleli Pedraza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y que integra Raymundo Arreola; así como los legisladores Ángel Cedillo, Ernesto Núñez y Xochitl Ruíz, presidente e integrante de la Comisión de Justicia, aprobaron en reunión de trabajo la convocatoria para la elección de cuatro consejeros propietarios y sus suplentes del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El periodo de registro de aspirantes será el próximo 3 de julio con un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, en el Congreso del Estado.

La convocatoria que está dirigida a la sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, será puesta a consideración del Pleno en la próxima sesión, establece como requisitos para aspirar a dicho cargo de carácter honorífico: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; contar con preparación académica y experiencia en materia de Derechos Humanos; distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de los Derechos Humanos; no ser dirigente o candidato de partido político alguno; entre otros.

Los aspirantes que cumplan con los anteriores requisitos deberán presentar por escrito su solicitud de registro y los documentos comprobatorios ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en el Palacio del Poder Legislativo, en el número 97 de la calle Francisco I. Madero Oriente, centro, Morelia, Michoacán.

Asimismo, los parlamentarios establecieron que una vez cerrado el periodo de solicitudes, estos se reunirán para analizar las solicitudes y documentos presentados por los aspirantes, para posteriormente llamar a los que cumplieron con las bases establecidas  para que comparezcan ante las comisiones unidas, en donde tendrán que presentar su visión sobre los Derechos Humanos.

Finalmente, los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, integrarán una terna para presentar ante el Pleno del Congreso del Estado, para su votación y en su caso toma de protesta de los consejeros electos que durarán en su encargo a partir del seis de julio de 2017 al cinco de julio de 2019.