Con Sigala al frente de Copecol, Michoacán decisivo en la agenda legislativa nacional

Comunicado 601/2017

·         Se congratula Junta de Coordinación Política de la LXXIII  Legislatura

Morelia; Michoacán, 01 de mayo de 2017.-  Con la elección Pascual Sigala Páez, como Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el Congreso de Michoacán estará a la cabeza en los trabajos legislativos planteados en la agenda nacional, razón por la cual la Junta de Coordinación Política de la LXXIII Legislatura, que sesionó este lunes, se congratuló con ese nombramiento.

Entre los temas prioritarios acordados – en la Décima Asamblea Plenaria realizada del 26 al 28 de abril en Campeche y que Sigala Páez como presidente de ese organismo nacional de legisladores tendrá que coordinar -, destaca  el cumplir con la armonización legislativa que permita la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

También se promoverán los consensos que permitan impulsar reformas para la protección y defensa de las mujeres, el fortalecimiento de la equidad de género y la erradicación de la violencia de género, así como para tipificar donde sea necesario y sancionar de manera efectiva el delito de feminicidio.

Otro acuerdo es establecer los canales de comunicación, coordinación y participación con el Gobierno Federal, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones que sea necesario, para coadyuvar en la representación y defensa de los derechos de los migrantes.

Asimismo se continuará con los procesos de reforma para la protección de las niñas, niños y adolescentes, en especial para impulsar la prohibición del matrimonio infantil.

 Y con el propósito de fortalecer los procesos de armonización legislativa se incorporarán a los trabajos a  las asociaciones nacionales de oficiales mayores de los congresos y los institutos de investigaciones legislativas.