Congreso coadyuva en la inclusión y defensa de los derechos de los ciudadanos: Belinda Iturbide

Comunicado 695/2017

Morelia, Michoacán a 17 de Mayo de 2017. –El Congreso del Estado da pasos firmes para impulsar la integración e inclusión plena de la sociedad mediante la promoción y protección de sus derechos como necesidades fundamentales, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz, quien resaltó que con la aprobación de la Ley de la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado, se logra avanzar en las transformaciones que precisa nuestro estado para su desarrollo, dando herramientas jurídicas a los sectores de la sociedad que requieren de la protección.

Esta ley, destacó que servirá para coordinar y dar seguimiento a las acciones que ejerzan las entidades y dependencias de la administración pública estatal y municipal en favor de las personas con autismo.

En ese sentido, la Diputada local por el distrito de Puruándiro, indicó que a través de este instrumento las áreas correspondientes deberán impulsar políticas públicas definidas para este sector de la población que lo conforman entre 30 a 36 mil personas diagnosticadas con autismo.

Belinda Iturbide indicó  “también hacen falta ordenamientos en donde se incluyan a varios grupos de ciudadanos que por su vulnerabilidad de condiciones requieren de toda nuestra atención, por lo que aplaudo con mucho beneplácito el acierto de dictaminar esta Iniciativa por parte de la Comisión de Salud, así como de aprobar un instrumento jurídico que sin duda innovará y favorecerá no sólo a ese sector, sino a la sociedad entera”.

Dijo que es necesario difundir en las consciencias de la sociedad, la inclusión y apoyo para las personas que padecen este trastorno, ya que si todos aportamos desde lo que esté a nuestro alcance invariablemente ayudaremos a transformar y tener un efecto positivo en muchas personas que requieren ser vistos y no invisibles, pero sobre todo ser tratados sin ningún tipo de discriminación.

Llamó a emprender acciones a favor de este grupo de ciudadanos, quienes requieren no sólo la formación básica sino también acceso a carreras de grado y post grado; que exista una detección tempana del Trastorno del Espectro Autista en el primer nivel de atención; que se incluya el diagnóstico y tratamiento del autismo en las políticas públicas; que se realicen talleres para padres y hermanos de niños diagnosticados con autismo; que haya Talleres laborales para jóvenes con autismo y que se generen empleos para personas con autismo, entre otras medidas.

“Estoy segura que este gran paso legislativo servirá para acercarnos a una sociedad más participativa, pero sobre todo, incluyente con los diferentes grupos vulnerables que requieren que se erradiquen acciones y omisiones que detienen la transformación del tejido social”.