Congreso del Estado, decidido a propiciar el desarrollo de los Pueblos Originarios: Juan Figueroa

Comunicado 114/2017

  • Celebra la realización de un amplio estudio que permitirá conocer mucho mejor a este sector de la sociedad

Morelia; Michoacán a 30 de Enero del 2017.- En el marco del Foro de Análisis del Desarrollo Económico y Social de Pueblos Indígenas de Michoacán, donde se presentó un amplio estudio con el mismo nombre, el diputado local, Juan Figueroa Gómez, aseguró que las conclusiones de ambos instrumentos serán tomadas en consideración por el Congreso del Estado con el objetivo de propiciar y orientar el desarrollo de todas y cada una de las familias que conforman los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán.

“La historia tiene un pendiente con los Pueblos Originarios. De nosotros depende que este esfuerzo no sea en vano y que aprovechemos los conocimientos que obtendremos aquí, para que quienes tienen las raíces de quienes forjaron lo que ahora es Michoacán sean verdaderamente incluidos, valorados, y se les garantice una mejor calidad de vida”, resaltó.

El también Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas celebró la realización del Estudio, un esfuerzo encabezado por académicos e instituciones educativas y de investigación, que, dijo, “nos permitirán poder entender mucho mejor a los Pueblos Originarios de Michoacán, a quienes tanto les debemos”.

Juan Figueroa puntualizó que en el Congreso del Estado “estaremos decididos a mantener el diálogo con todos los Pueblos Originarios y trabajar coordinadamente con el sector académico y con los tres niveles de gobierno con el fin de alcanzar acuerdos que nos permitan construir los mecanismos necesarios que den sustento a aquellas acciones, a través de la función legislativa”.

Al tiempo de reconocer la iniciativa del Gobierno del Estado por impulsar este tipo de iniciativas, Figueroa Gómez concluyó su participación diciendo que “estamos convencidos que los conocimientos obtenidos en este trabajo contribuirán con información útil para la planeación, el diseño, instrumentación y operación de programas y acciones para el progreso de los indígenas michoacanos”.