Congreso del Estado exhorta al INEGI para que realice muestreo sobre personas que dominan Lengua de Señas Mexicanas

Comunicado 261/2021

  • En México solamente existen 40 intérpretes certificados, en Michoacán 4

Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2021. A propuesta del diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que diseñe y realice un muestreo especial que permita saber cuántas personas en el país dominan la Lengua de Señas Mexicanas y a qué nivel.

Al subir a Tribuna, el legislador mostró su preocupación porque en todo el país sólo existen 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicanas, es decir, por cada 127 mil 616 personas sordas, solamente se cuenta con un intérprete certificado.

Agregó que la falta de enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana como un requisito en la educación básica ha contribuido a fomentar la discriminación hacia las personas que no pueden escuchar.

“Considero que la mayor barrera que enfrentamos quienes vivimos con sordera es la falta de acceso a la educación en nuestra propia lengua. El panorama educativo para nosotros es desolador, porque como ya lo mencioné existen pocos intérpretes certificados, por ejemplo en Michoacán sólo hay 4 para más de 36 mil personas sordas”.

Zurita Ortiz explicó que contar con un censo de personas que conozcan la Lengua de Señas Mexicanas y el saber en dónde se concentran, permitirá crear políticas públicas pertinentes a las necesidades de las personas sordas y con ello garantizar el pleno goce de sus derechos humanos, a través de la atención integral y multidisciplinaria desde una edad temprana, en donde predomine su derecho a la adquisición de su lengua materna.

También, dijo, justificará la urgencia de contar con intérpretes profesionales y certificados, evitando a aquellos no certificados que en algunos casos pueden hacer interpretaciones erróneas no sólo de situaciones cotidianas, sino también en un diagnóstico médico o un juicio con consecuencias graves.