Congreso exhorta al gobierno federal para que se alerte al consumidor sobre productos con colorantes y saborizantes artificiales

Comunicado 691/2017

  • La propuesta fue presentada por el diputado Francisco Campos Ruiz 
  • En México mueren poco más de 22 mil personas a causa del consumo de bebidas azucaradas 
  • 108 mil michoacanos con diabetes mellitus

 

Morelia; Michoacán, 17 de mayo de 2017.- El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales para que modifiquen las normas oficiales mexicanas con la finalidad de que se agregue en los productos de jugos de frutas y similares, una leyenda que alerte al consumidor cuando no contengan cuando menos un 75 por ciento de fruta o leche natural, el cual fue presentado por el diputado Francisco Campos Ruiz.

Al hacer uso de la tribuna el diputado local por el Distrito de Coalcomán, señaló la importancia de que se aprobara este exhorto, ya que de acuerdo con la UNICEF, México ocupa el primer lugar a nivel mundial con niños y adolescentes obesos.

En ese sentido, por unanimidad las y los diputados de la LXXIII Legislatura aprobaron exhortar al titular del poder ejecutivo federal, para que instruya a los titulares de las dependencias correspondientes, a fin de que modifiquen la Norma Mexicana y Normas Oficiales Mexicanas, NMX-F-744COFOCALEC-2011, NOM-173-SCFI-2009, NOM-051-SCFI/SSA1-201, para que en consecuencia se agregue en las etiquetas de aquellos productos que no contengan cuando menos un 75 por ciento de fruta o leche natural, la leyenda, “este producto está elaborado con base a colorantes y saborizantes artificiales”.

Ante ello, el diputado Francisco Campos expuso que “la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha alertado que en el Continente Americano los alimentos naturales están siendo reemplazados por los procesados, lo cual muchas veces tiene que ver con una desinformación sobre el contenido de los alimentos y bebidas que consumimos”.

Francisco Campos subrayó que la mayoría de las bebidas saborizadas se encuentran en la lista de alimentos chatarra, emitida por la misma Organización Panamericana de la Salud, ya que contienen una cantidad excesiva de azúcares y sodio.

“Estudios científicos demuestran, que consumir de manera frecuente bebidas azucaradas contribuye al exceso de peso, aumentando el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”.

De acuerdo con investigadores de Harvard, al año mueren en México poco más de 22 mil personas a causa del consumo de bebidas azucaradas, lo que representa el 12 por ciento de las muertes ocurridas en el mundo asociadas al consumo de estos productos.

En ese sentido, Francisco Campos insistió que de lo anterior surge la importancia de que las empresas que elaboran bebidas saborizadas no utilicen imágenes de frutas naturales en sus etiquetas, ya que ello provoca confusión entre los consumidores.

“La desinformación sobre el contenido energético de las bebidas y alimentos, aunada a los malos hábitos alimenticios ha sido una de las principales causas, no sólo de obesidad, sino también de desnutrición”.

La desnutrición, afecta de un modo significativo a todas las regiones del país, desde el sur hasta el norte, y la diabetes mellitus afecta a aproximadamente a 6.5 millones de personas que la padecen, de los cuales más de 108 mil son michoacanos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Michoacán, lo cual representa para el estado un problema de salud pública en el que se invierten cada año cientos de millones de pesos”.

Finalmente resaltó el compromiso de las y los Diputados de la LXXIII Legislatura de apoyar este esfuerzo por palear los efectos negativos, que provoca entre los consumidores, la desinformación contenida en las etiquetas de las bebidas saborizadas.