Congreso local fortalece con acciones concretas para combatir corrupción en Michoacán: Belinda Iturbide

Comunicado 778/2017 

Morelia; Michoacán, 06 de junio de 2017.-   Al aprobarse en la LXXIII Legislatura local el paquete de reformas y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, en Michoacán se dan pasos firmes y se fortalecen las acciones para el combate a la corrupción e impunidad, además se fortalece la cultura de la legalidad, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz.

Al hacer uso de la tribuna, para razonar su voto a favor, la diputada local por el Distrito de Puruándiro, expresó “en el Grupo Parlamentario del PRD, estamos satisfechos  con la decisión que se ha tomado con este paquete de leyes anticorrupción que sin dudarlo hacen falta en nuestro Estado, y damos pasos firmes que como legislatura compartimos para ayudar a terminar con los actos de corrupción e impunidad de los servidores públicos”.

Indicó que con este marco normativo es fundamental para impulsar y crear una cultura de la legalidad.

Belinda Iturbide enfatizó que el  sistema Estatal Anticorrupción que se va a implementar en Michoacán, contempla la creación de un Comité  Coordinador, otro de Participación Ciudadana, y  se fortalece las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán, así como al Tribunal de Justicia Administrativa para imponer sanciones a servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción.

Con estas normas legislativas, resaltó, se empodera a la sociedad para que exija la trasparencia de los recursos públicos,  y se podrá castigar con mayor rigor a los funcionarios públicos y particulares relacionados en actos de corrupción.

No obstante, subrayó que será necesario seguir trabajando en los marcos jurídicos para combatir la impunidad en el servicio público y en este tema, se están dando pasos importantes, dijo, con la reforma al Código Penal para el Estado, a través de lo que en la actualidad se podrá combatir con mayor eficacia los delitos de abuso de autoridad, desaparición forzada de personas, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, negación del servicio público,  tráfico de influencias, cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Como otro logro calificó la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción. Y  reiteró que con estas reformas y leyes que aprueba la LXXIII Legislatura local se fortalece el combate a la corrupción e impunidad.