Congreso sin escatimar esfuerzos en defensa de derechos de mujeres: Sigala

c

Campeche; Campeche, 27 de abril de 2017.- La LXXIII Legislatura del Congreso local no ha escatimado esfuerzos y ha asumido plenamente su responsabilidad en la defensa de los derechos de las mujeres, generando disposiciones legales que son fundamentales en la materia, apuntó el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.

En el marco de la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que se realiza en Campeche, el legislador refirió que desde su arranque la actual Legislatura ha tenido como una de sus prioridades la defensa de los derechos de las mujeres, tema que fue contemplado en la agenda legislativa aprobada en noviembre de 2015.

El líder de la Coordinadora Nacional de las y los Diputados del PRD, destacó “en la materia hemos realizado reformas a la Constitución del estado, a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, a los códigos Penal, Civil, Familiar y Electoral, entre otras muchas, porque estamos conscientes de la necesidad de un andamiaje legal que obligue a todos y todas al respeto irrestricto de los derechos de las mujeres”.

Sigala Páez dijo que las y los legisladores están conscientes que la participación de las mujeres es, ha sido y siempre será fundamental para el desarrollo de nuestro estado, por lo que esta Legislatura instituyó la condecoración Michoacanas por Michoacán.

Un tema de particular importancia destacado por Sigala Páez, fue el de la reforma al Código Penal para clarificar cuándo un homicidio doloso es feminicidio, estableciendo sanciones severas para inhibir este tipo de situaciones. Dichos temas, entre otros, que promueve durante la COPECOL, son prioritarios que en las distintas Legislaturas del país se impulsen.

“Los derechos políticos de las mujeres han sido también una prioridad de manera que en este 2017 reformamos el Código Electoral del Estado para establecer la paridad vertical y horizontal, y que todas y todos tengan acceso en sus partidos a candidaturas con posibilidades de triunfo”.

Destacó que las y los Diputados han nutrido el trabajo y la discusión legislativa con múltiples propuestas tales como las iniciativas de ley sobre lactancia materna, parto humanizado, madres jefas de familia, igualdad entre hombres y mujeres, además de múltiples reformas a leyes existentes.