Continúa trabajo para consolidar Sistema Estatal Anticorrupción: Mario Armando Mendoza

Comunicado 818/2017

·         El diputado tricolor recordó que están pendientes de aprobar tres ordenamientos en donde ya se trabaja con las comisiones integrantes de la Mesa Plural para dar seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción

Morelia; Michoacán, 13 de junio de 2017.- La Mesa Plural para dar seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), continúa con el trabajo y análisis de las leyes que aún resta sean aprobadas en el Pleno del Congreso del Estado, para que este nuevo esquema que sancionará a quien cometa actos de corrupción marche en tiempo y forma, informó el presidente de esta mesa, el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán.

El diputado refirió que en días pasados se aprobó cuatro de las siete leyes que se contempla en el Sistema Estatal, pero aún están pendientes de ser dictaminadas, las que se refieren a la Ley de Fiscalización, la de Justicia Administrativa y la de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Destacó que las comisiones integrantes de esta Mesa Plural, siguen con un trabajo arduo que sea resultado del consenso entre todas las fuerzas políticas, para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos de castigar a quien cometa un acto de corrupción dentro de la función  pública y no exista impunidad.

Asimismo, sostuvo que los lineamientos recientemente aprobados por el Pleno del Congreso garantiza que los funcionarios que incurran en actos ilícitos, serán castigados de acuerdo a lo que se establece en el marco legal en la materia.

Mario Armando Mendoza, explicó que el Comité se integra de diferentes personas e instituciones, por un lado los cinco ciudadanos y por otro lado los funcionarios que tiene que ver con temas de contraloría, transparencia y el propio tribunal, a esto se suma que estará el Fiscal Anticorrupción, el cual tiene facultades para perseguir más de 15 delitos.

El legislador tricolor, enfatizo que está muy claro cuáles son las sanciones, cuales los castigos y los ilícitos, “está muy claro que el Comité en su totalidad tiene facultades, herramientas y va sancionar todos los elementos de corrupción”.

Asimismo, señaló que los delitos además son agravados, algunos hasta con 20 años de prisión, dependiendo de la gravedad, multas con el equivalente de multas de un millón 500 mil de unidades de medida diaria, embargo precautorio de bienes, es muy claro las sanciones que puede aplicar.