Continúa trabajo para dar cumplimiento a Ley de Transparencia: Francisco Campos

Comunicado 471/2017

Morelia; Michoacán, 04 de abril de 2017.- El Congreso del Estado avanza en el trabajo interno para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, afirmó el diputado Francisco Campos Ruiz, quien en reunión este día presentó el nuevo portal de internet y se expusieron las especificaciones técnicas para operar el sistema de obligaciones.

Durante la reunión del Comité de Transparencia y Acceso a la Información, el diputado Francisco Campos expuso los avances que se tienen y manifestó que conscientes que la rendición de cuentas y la transparencia, son temas prioritarios para esta legislatura y se han dado pasos firmes para avanzar y dar cumplimiento con las disposiciones de la norma.

En ese sentido, el presidente del Comité, Francisco Campos  dijo que bajo la premisa de la defensa del derecho a la información de todas y todos, se están subiendo al portal la información correspondiente, a fin de cumplir en tiempo y forma con el mandato.

Dentro de las acciones que en materia de transparencia y buen uso de los recursos públicos, en lo que se refiere a lo que destina el Congreso del Estado a los medios de comunicación, también dicha información será pública, al igual que los convenios de difusión que establecen derechos y obligaciones para el Poder Legislativo y medios.

El diputado local por el Distrito de Coalcomán, indicó que se ha estado capacitando e instruyendo a las distintas áreas del Poder Legislativo sobre la información que se está subiendo a la página oficial, para que se cumpla cabalmente.

La meta es cumplir como lo establece la ley, y el próximo cinco de mayo próximo,  tener todo lo establecido al cien por ciento, y con ello, evitar sanciones.

En ese sentido, recordó que con la ley en mención tanto los diversos poderes, como partidos, sindicatos, fundaciones  y  asociaciones civiles, tendrán que rendir cuentas de los recursos públicos que ejercen o de los actos de autoridad que realicen, lo cual además de estar establecido en la ley, es una demanda de los ciudadanos.

La finalidad, resaltó, es garantizar el acceso a la información de la administración pública y en el Congreso del Estado se tiene el compromiso de cumplir en tiempo y forma, por lo que se han realizado talleres para capacitar a los responsables de las distintas áreas del Poder Legislativo para que se realice apegado a los lineamientos.

Recordó que tanto en la norma federal como local se establecieron los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.