Continúan los trabajos del Quinto Parlamento Juvenil

Comunicado 1182/2017

  • Jóvenes legisladores escuchan vivencia y recomendaciones de expertos en funcionarios y políticos

Morelia; Michoacán, 31 de agosto de 2017.-  En el marco del desarrollo del Quinto Parlamento Juvenil del Estado, se llevó a cabo la segunda parte del Foro “La Experiencia Habla”, en el cual los jóvenes legisladores, acompañados por los diputados Wilfrido Lázaro Medina y Daniel Moncada, presidente e integrante del Comité Organizador del evento, escucharon las vivencias, experiencias y recomendaciones de experimentados funcionarios y políticos.

En este contexto, María de Los Ángeles Llanderal Zaragoza, Magistrada de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, manifestó que de manera desafortunada aún existen prejuicios y la cultura de que las mujeres son las que deben cuidar los hijos, “hace falta mayor participación de mujeres en cargos públicos”, por lo que hizo un llamado a cambiar esa perspectiva y lograr una verdades equidad de género en la vida política del estado y del país.

Llanderal Zaragoza, narró que cuando asumió la presidencia del Instituto Electoral de Michoacán tuvo comentarios como que “iba a llegar a trabajar después de pintarse las uñas”, un comentario sin duda en contra de su género, sin embargo, eso no la detuvo y continuó trabajando en la función pública demostrando la capacidad de las mujeres. En este sentido hizo un exhorto a los parlamentarios juveniles a buscar espacios para contribuir en el desarrollo del país, teniendo perseverancia, porque es lo que permite avanzar.

Por su parte, Joanna Margarita Moreno Manzo, ex candidata a diputada federal por el PAN, habló a los parlamentarios sobre los elementos básicos que se deben de tomar en cuenta para construir una ley, como son la necesidad de contar con dicha normativa; el objetivo que tiene regular la problemática y situación actual; así como la prioridad que amerita el tema, entre otras cuestiones.

La también ex integrante del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puntualizó en la importancia de cuestionar datos, hechos y fuentes, a ser lógicos, empáticos y no caer en falacias. Exhortó a los jóvenes a defender sus propuestas pero siendo coherentes, objetivos, estadistas y convincentes.

Finalmente, Ezequiel Hernández Arteaga, Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, habló sobre su experiencia en los 20 años que ha estado en el servicio público, las ganas y la perseverancia por ser parte de la transformación de México.

Asimismo, recomendó a los parlamentarios juveniles a construir leyes y acuerdos, con racionalidad lingüística, es decir un lenguaje claro, que sea entendido por aquellos a los que será aplicad la norma, además de tener coherencia ética e idoneidad, con el fin de dotar de instrumentos legales óptimos y acordes a las necesidades de los michoacanos.