Convoca Belinda Iturbide a jóvenes a participar en Quinto Parlamento Juvenil

Comunicado 816/2017 

Morelia; Michoacán, 13 de junio de 2017.-  A participar en el Quinto Parlamento Juvenil, convocó la diputada presidenta del Jurado Calificador, Belinda Iturbide Díaz a los jóvenes, quienes tienen hasta el próximo 30 de junio para presentar sus iniciativas y proyectos sociales.

Resaltó la importancia de que los jóvenes participen en el parlamento, y presenten sus propuestas, mismas que serán revisadas de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.

La Diputada local por el Distrito de Puruándiro, recordó que los requisitos para participar son: ser michoacano por nacimiento o contar con una residencia comprobable de al menos un año en el estado; tener entre 18 y 29 años cumplidos al día de la instalación del Parlamento Juvenil;   participar por alguna de las modalidades  contempladas en la presente Convocatoria y en el Reglamento del Parlamento Juvenil, acatando los procedimientos establecidos en el mismo; no haber sido seleccionado en los anteriores Parlamentos Juveniles; y, entregar por separado y en sobre cerrado, sus datos personales.

Resaltó que este espacio, es un ejercicio democrático de vital importancia para la entidad, ya que se abren los espacios para que los jóvenes manifiesten sus ideas y sus propuestas sean consideradas.

Destacó que el Parlamento Juvenil es un espacio en el que los jóvenes pueden hacer importantes aportaciones y ser parte de la toma de decisiones, además de exponer las principales necesidades de sus municipios y regiones.

Habrá dos selecciones de jóvenes, una a través de concurso de iniciativa, para la que se deberá elaborar una iniciativa, mediante la cual se proponga un nuevo marco jurídico o reformas a uno existente en el ámbito estatal, que conlleve un impacto social, preferentemente al sector de la juventud, teniendo presente que los temas sean en relación con la materia de las comisiones contempladas en las disposiciones generales.

Los aspectos a calificar por parte del jurado en las iniciativas serán la argumentación jurídica; el impacto y relevancia social; la innovación;  presentación.

Asimismo, la segunda selección de jóvenes será por las propuestas de proyecto social, en donde los jóvenes que participen por esta opción, presentarán una propuesta, que deberá ser creativa, innovadora y autosustentable, mediante la cual se pretenda resolver algún problema de su municipio o del Estado, que propicie el bienestar económico y social, y contribuya a la disminución de la marginación.

Los aspectos a calificar por parte del jurado en los proyectos serán impacto y relevancia social; auto sustentabilidad; innovación y presentación.

Belinda Iturbide, dio a conocer que las propuestas se recibirán hasta el 30 de junio próximo y que el Jurado emitirá su veredicto a más tardar el día 2 de agosto del presente año.

En ese sentido, el Parlamento Juvenil se realizará del día 30 de agosto al 1 de septiembre del presente año, en las instalaciones del Congreso del Estado.