De 35 a 50 años de cárcel para feminicidas propone Octavio Ocampo

Comunicado 368/2020

*Plantea incrementar penas, actualmente se castiga con 20 años de prisión

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2020. Incrementar las penas para quienes comentan el delito de feminicidio, propuso el diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

Al hacer uso de la palabra en la Sesión Virtual, dio lectura a su iniciativa en la que plantea aumentar la pena privativa de la libertad, para quienes cometan este delito de 35 a 50 años, la cual actualmente se sanciona con 20 años de prisión.

Esta iniciativa que reforma al artículo 120 del Código Penal para el Estado, tiene como finalidad establecer una pena mayor para quienes cometan el delito de feminicidio, sostuvo Octavio Ocampo.

“Es necesario establecer mayores penas en nuestra legislación para que se castigue a quienes vulneren y lastimen a una mujer, así como sancionar la tentativa de feminicidio y la violencia familiar, desde todas las trincheras se debe luchar por un entorno libre de violencia para todas”.

Octavio Ocampo llamó a sancionar con todo el peso de la Ley a quienes agredan a una mujer, así como también la omisión de las autoridades en las investigaciones y en los casos cuando se revictimice a las mujeres.

“Hoy tenemos que constituir un compromiso ineludible para establecer las políticas públicas de protección y de desarrollo de las mujeres de nuestro Estado de Michoacán, es necesario que los ordenamientos legales se actualicen, las medidas sancionadoras se endurezcan y se adecuen a las circunstancias que nuestros tiempos nos mandatan”.

En ese sentido, dijo que no se debe permitir que los feminicidas tengan las condiciones para volver a la sociedad como si nada hubiera sucedido, el daño no solo a las familias directas de la mujer afectada es irremediable, lo es también para la sociedad en su conjunto, por lo que propone incrementar las penas a feminicidas.

“Por eso propongo que la pena mínima para quienes cometen este delito sea de 35 años, es necesario demostrarle al delincuente y responsable de un delito tan cruel, que la consecuencia de cometer un acto tan atroz, le traerá consecuencias legales y graves”.

Octavio Ocampo expresó “hoy más que nunca debemos de hacer que las cosas sucedan, que las y los actores de toma de decisiones establezcan los mecanismos necesarios para poder ayudar a que las mujeres michoacanas tengan protección, justicia, y sobre todo que se respeten y salvaguarden sus derechos humanos que mandata nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Michoacán, subrayó, no puede permitir que los feminicidas tengan las condiciones para volver a la sociedad como si nada hubiera sucedido, el daño no solo a las familias directas de la mujer afectada es irremediable, lo es también para la sociedad en su conjunto.

“Hechos como los acontecidos con Yunuen, Ingrid o Fátima, sus agresores no pueden ser sujetos a sentencias mínimas de 20 años, eso es inconcebible, eso no puede, ni debe permitirse en Michoacán, ni en ninguna otra parte de la República Mexicana, ni del mundo entero, quien agreda a una mujer, debe ser castigado con más rigor, por eso propongo esta reforma, aunado a realizar un llamado a que en esta Legislatura saquemos todos los temas que están pendientes de dictaminar en favor de ellas y a que desde todas las trincheras trabajemos para generar un entorno de paz y oportunidades para ellas, con justicia e igualdad para todos”.