Deficiencias en Derechos Humanos en el Informe de Gobierno

Comunicado 299 /2017

Morelia; Michoacán, 02 de marzo de 2017.-  La diputada Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, comentó que los diputados integrantes de esta comisión realizaron la correspondiente revisión al Primer Informe de Gobierno rendido por el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, desde una perspectiva de derechos humanos.

Pedraza Huerta expresó que esta Comisión analizó el informe con un enfoque de derechos humanos, con el objetivo de determinar el cumplimiento y respeto de estas prerrogativas, al considerar que esa visión es la que debe permear en cualquier plan de gobierno que se precie de cumplir el mandato constitucional.

Subrayó de manera reiterada que el Gobierno del Estado no debe olvidar el compromiso que tiene desde la reforma del 10 de junio del año 2011 en materia de derechos humanos, lo cual obliga y vincula a todas las autoridades en el ámbito de su competencia a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios constitucionales.

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local también puntualizó que Michoacán enfrenta diversos problemas sociales, económicos y de seguridad, de ahí que la vulnerabilidad de los derechos humanos haya incrementado, situación que se ve reflejada, no sólo en la percepción ciudadana, sino en las mediciones y reportes de organismos especializados, así como en el propio informe.

La diputada del PRD recalcó que una vez analizadas y estudiadas las directrices del estado, que guardan las acciones referentes a la procuración de los derechos humanos, la Comisión dictaminó acuerdos concretos.

Uno de los cuales fue exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en los sucesivos informes del estado que guarda la administración pública estatal, se especifique de manera puntual un apartado exclusivo sobre las tareas y gestiones en relación con los derechos humanos, así como especificar el cumplimiento de las líneas estratégicas y acciones  del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo.

Asimismo, comento la diputada Pedraza que el otro acuerdo importante será la participación activa de la Auditoría Superior de Michoacán para fiscalizar los recursos ministrados en los programas, con el fin de determinar la oportunidad y eficacia de los programas ejecutados.

Finalmente, la diputada exhortó de manera general a sus compañeros diputados integrantes de esta legislatura, al Gobierno del Estado y a todas y todos michoacanos para comprometerse con los derechos humanos, pues su respeto y protección darán lugar a un desarrollo conjunto del estado de Michoacán.