Define el Congreso del Estado su Agenda Legislativa

Comunicado 249/2021

  • Incluye propuestas de grupos parlamentarios, poderes Ejecutivo y Judicial
  • Atiende prioridades de municipios

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2021. Las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Agenda Legislativa que será la base que determinará el camino, las estrategias y acciones del trabajo legislativo que se formularán siguiendo las diferentes propuestas presentadas por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, los municipios, y los grupos parlamentarios que integran la Septuagésima Quinta Legislatura.

Se estableció que la Agenda Legislativa, es un proyecto de trabajo conjunto y armónico en pro del desarrollo de las y los michoacanos por lo que ve a las tareas legislativas con el debido respeto democrático. Y que la prioridad de la actual Legislatura será el fortalecimiento del sistema legislativo y jurídico a través de la creación de leyes acordes para hacer frente a la realidad que aqueja al Estado, así como la implementación de nuevas reformas mediante la aprobación de decretos y acuerdos que den respuesta a las necesidades de nuestro Estado.

De esta manera, los integrantes de la LXXV Legislatura aprobaron como Ejes de Acción Legislativa: I. Actualización y creación de leyes. II. Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. III. Presupuesto, Haciendas Estatal y Municipal.

Finalmente, como Líneas Estratégicas definieron: I. Atención Ciudadana; II. Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas; III. Ciencia y Tecnología e Innovación; IV. Combate a la Corrupción; V. Comunicaciones y Transportes; VI. Cultura y Artes; VII. Democracia y Mecanismos de Participación Ciudadana; VIII. Derechos Humanos; IX. Desarrollo Económico y Competitividad; X. Desarrollo Rural y Agropecuario; XI. Desarrollo Social; XII. Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y biodiversidad; XIII. Desarrollo Urbano; XIV. Educación; XV. Empleo y salario.

De igual forma, se tienen como líneas estratégicas: XVI. Fortalecimiento Municipal; XVII. Inclusión social: Discapacidad; adultos mayores y grupos vulnerables; XVIII. Justicia; XIX. Juventud y Deporte; XX. Migración; XXI. Movilidad y seguridad vial; XXII. Mujeres: igualdad sustantiva e incluyente; XXIII. Salud; XXIV. Seguridad Pública y Protección Civil; XXV. Servicio de profesional de carrera de los servidores públicos Estado y Municipios; XXVI. Solidez financiera: Planeación, estímulos fiscales y Presupuesto Participativo; XXVII. Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización y Acceso a la Información; y, XXVIII. Turismo.