Desde el Congreso se defenderán en todo momento los derechos de los trabajadores: Juanita Noemí Ramírez Bravo

Comunicado 470/2017

Morelia; Michoacán, 04 de abril de 2017.- La diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Juanita Noemí Ramírez Bravo, recalcó que se antepondrán los derechos colectivos de los trabajadores frente a los cambios que plantea la nueva reforma sobre justicia laboral, esto durante la inauguración del Segundo Foro sobre “la Nueva Justicia Laboral”, celebrado el día hoy en la capital michoacana y que contó con la participación de expertos conferencistas y representantes de los sectores laborales del estado.

Señaló que aún existen lagunas jurídicas sobre la implementación de esta reforma en nuestra entidad, sobre todo en lo que compete a la desaparición de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje y la migración de su personal al Poder Judicial del Estado, donde no ha quedado muy claro el procedimiento para dicha transición, pero en el que adelantó, se buscará que se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores al finiquitar su relación laboral actual y migrar a los ahora centros locales de conciliación.

Mostró también su preocupación sobre el posible déficit presupuestario del Poder Judicial para integrar a los centros de conciliación y mantener su plantilla laboral, que se verá incrementada con esta reforma. Por lo que en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo y los representantes de las juntas local y federal, buscarán disipar dichas incógnitas y proponer en su caso, una armonización a las leyes locales en esta materia.

Del mismo modo, añadió que hay incertidumbre sobre los expedientes que hayan quedado en activo en las juntas de conciliación y arbitraje, y si dichos expedientes, que rebasan los 4 mil casos, serán resueltos por una comisión especial de transición o serán entregados íntegramente al Poder Judicial para su posterior estudio y resolución.

Finalmente felicitó la iniciativa del Dr. Hill Arturo del Río Ramírez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por la realización de dicho foro, en el que confió, se disiparán las dudas y se generarán los consensos para la implementación de la nueva justicia laboral en nuestro Estado.