Diplomado de Educación Artística en el Congreso del Estado, una alternativa accesible para la profesionalización de artistas y maestros: Brenda Fraga

Comunicado 819/2017 

Morelia; Michoacán, 13 de junio de 2017.- Derivado del trabajo en conjunto, realizado por la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado que preside la diputada Brenda Fraga, y la Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada Adriana Hernández Íñiguez, se ofrecerá a partir del próximo viernes 16 de junio al público en general y de manera accesible, el Diplomado “Fortalecimiento de la Educación Artística”.

Dicho Diplomado, que se replicará en las ciudades de Zamora y Uruapan, responde a la demanda de artistas y maestros del gremio cultural, y busca contribuir en fortalecer la profesionalización de los involucrados, incrementar sus perspectivas en el trabajo relacionado con la enseñanza de las artes, fomentar su integración con el desarrollo de sus comunidades, así como brindar herramientas que incrementen las posibilidades de adquirir financiamiento para sus proyectos y acciones culturales.

Dichos Diplomados, a decir de la diputada Brenda Fraga, están enmarcados en una serie de acciones realizadas por la Comisión de Cultura y Artes, pues comentó que, “en nuestra comisión, los recursos que tenemos disponibles para nuestros gastos, los utilizamos para apoyar a personas y en actividades relacionadas con la cultura y las artes, pues en la comisión coincidimos en evitar al máximo nuestros costos de operación”.

En ese sentido, expresó la diputada, que estos Diplomados se deben a una colaboración estrecha con la Junta de Coordinación Política, la cual asume también los gastos para, en conjunto, poder ofrecer esta alternativa formativa accesible a los interesados.

Así, expresó la diputada que, buscando optimizar los recursos con que se cuenta para realizar los diplomados, se decidió implementar una modalidad en la cual los diplomantes asumen una parte del costo. Pues explicó que esta decisión se tomó, teniendo en cuenta las características del Diplomado, que consta de 130 horas efectivas, con asesores calificados para cada área y cuenta además con valor curricular y escalafonario para el caso de los docentes.

Por lo que expresó que quienes están en el gremio cultural sabrán que la cuota que se menciona en la convocatoria, es exclusivamente de recuperación, pues una actividad de este tipo y características en el sector privado llega a tener costos que van de los 12 a 15 mil pesos por diplomante. Lo que pagarán los diplomantes será apenas para cubrir una quinta parte del costo real de esta actividad.

Con estos Diplomados expresó la diputada Brenda Fraga, se está dando continuidad a otras acciones en apoyo y fortalecimiento del gremio de la cultura y el arte, por lo que invita ampliamente a aquellos que estén interesados a sumarse a los diplomados y estar pendientes de más actividades por parte de la comisión que preside.