Diputados enviarán al Congreso de la Unión reforma constitucional en pro de personas con discapacidad
Comunicado 201/2021
- La reforma a la Carta Magna, busca que el Estado esté obligado a establecer acciones favorables a este grupo vulnerable
Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2021. Con la finalidad de trazar acciones que propicien la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito político, social y económico del país, la LXXV Legislatura aprobó enviar al Congreso de la Unión la propuesta de iniciar un procedimiento de reforma al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza e integran los diputados Víctor Manuel Manríquez González y Gloria del Carmen Tapia Reyes, dictaminó procedente la propuesta de reforma que pretende adicionar un párrafo a dicho artículo, para establecer la obligación del Estado para promover los principios de accesibilidad e inclusión, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario.
Al razonar su voto a favor del dictamen, la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza destacó que es indispensable la coordinación entre los tres niveles de gobierno y de poderes, ya que los esfuerzos aislados han derivado en acciones que resultan en omisiones respecto del acceso de servicios como la salud, educación y recreación para las personas con discapacidad.
Por su parte, el diputado Víctor Hugo Zurita, promotor de la iniciativa, agradeció el respaldo por parte de la Comisión dictaminadora, con lo que se establece un precedente histórico a favor de la discapacidad el país al ser recordada como la legislatura de la inclusión y desarrollo integral de las personas con discapacidad. Expuso que las personas con discapacidad representan el 15 por ciento de la población, por lo que se tiene la obligación de cambiar la percepción social y seguir construyendo acciones legislativas que rompan barreras.
Con la aprobación del dictamen los diputados consideran que el estudio y discusión que realice el Congreso de la Unión, y su eventual aprobación de la propuesta, permitirá cumplir con los elementos para que las personas con discapacidad puedan lograr mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, vocacional, de inclusión y participación plena en todos los aspectos de su vida.