Diputados locales piden al Gobierno Federal, no desaparecer subsidio del FORTASEG

Comunicado 1009/2020

Morelia, Michoacán, 03 de noviembre de 2020.  En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que no desaparezca la asignación presupuestaria del Subsidio para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

La propuesta de acuerdo de urgente y obvia resolución, promovida por el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, y aprobada por el Pleno de la LXXIV Legislatura, destaca que mantener la asignación presupuestaria garantizará que los municipios puedan seguir con la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales.

Asimismo, podrán dar continuidad a los programas de capacitación, homologación policial y mejorar las condiciones laborales de los policías, su equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos en materia de seguridad pública.

En ese sentido, el legislador destacó que el FORTASEG es un subsidio indispensable para el fortalecimiento de la seguridad a nivel municipal, que fue formulado, para ser distribuido bajo criterios objetivos debido a los índices delictivos y la eficacia en la aplicación de dicho recurso en años anteriores.

“Hoy, es solo un fondo que será destinado a otras necesidades, una de las cuales no han sido transparentadas, y que solo sugieren que la prioridad del gobierno federal es dejar de hablar de un problema vigente”, indicó.

De igual forma, se pronunció para que desde el Congreso local se exhorte a realizar un trabajo conjunto a favor de la construcción de la paz y el fortalecimiento de la seguridad pública, en todos los niveles y órdenes de gobierno.