Diputados solicitarán a la SSM que siga atendiendo a pacientes de cáncer

Comunicado 308/2020

*Se deben redoblar los esfuerzos por parte del sector salud, a fin de combatir de forma eficaz y eficiente las enfermedades que nos han aquejado como humanidad durante las últimas décadas, y sobre todo, proteger el derecho a la salud de aquellas personas que más lo necesitan.

Morelia, Michoacán, 25 de abril de 2020. El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que ante la situación actual de la pandemia generada por el virus SARS-COV-2, no dejen de atender los pacientes de cáncer.

Las y los diputados de esta LXXIV legislatura apoyaron la propuesta presentada por la legisladora local, Yarabí Ávila González, quien en su exposición de motivos refirió que es importante generar condiciones de una salud integral que sea en beneficio tanto de hombres como de mujeres, y poder llevar los estudios de prevención que se necesitan para detectar a tiempo esta enfermedad del siglo XXI.

En ese sentido, la diputada local refirió que este tema toma mayor relevancia con la pandemia que azota al mundo hoy en día, pues subrayó que como los propios expertos en la materia lo indican, son aquellas personas mayores de 60 años, o las que tienen alguna enfermedad, ya se diabetes, hipertensión, cáncer por enumerar algunas, las que pueden llegar a fallecer por un sistema inmunológico adecuado.

“Durante esto tiempos difíciles de pandemia, es cuando se deben redoblar los esfuerzos por parte del sector salud, a fin de combatir de forma eficaz y eficiente las enfermedades que nos han aquejado como humanidad durante las últimas décadas, y sobre todo, proteger el derecho a la salud de aquellas personas que más lo necesitan”, añadió.

Así pues, Ávila González manifestó que uno de los caminos, a fin de que se siga atendiendo a todas aquellas personas que requieran atención hospitalaria, pero que por la pandemia, su atención se vea afectada, es la subrogación de los servicios de salud; practica que fue anunciada a nivel nacional el pasado 13 de abril del presente, pero que hasta este momento, el Estado de Michoacán no ha declarado sobre el tema, y que es de suma importancia.