El camino para recuperar la seguridad y la paz, es la educación: Wilfrido Lázaro

Comunicado 1133/2017 

  • El diputado del PRI y presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso participó en la mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan

Uruapan; Michoacán, 18 de agosto de 2017.- El camino más firme y cierto para recuperar la seguridad y la paz pasa por el sector educativo de Michoacán y de México, afirmó el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, al participar de la evaluación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan.

Al estar presente en uno de los municipios más golpeados por la ola de inseguridad y violencia, Lázaro Medina, expresó su felicitación y beneplácito por la  Firma de Convenio de Colaboración entre el gobierno estatal y el municipal  con Instituciones de educación superior de Uruapan, para alcanzar una Cultura de Prevención del Delito con Participación Ciudadana.

Al fungir como testigo de esta firma de convenio de voluntades y acciones, enfatizó que con esta determinación se ensancha el camino de la promoción de la cultura de paz a partir de los centros educativos que se han sumado a generar acciones en favor de la paz y legalidad en Michoacán.

El diputado del PRI recordó que entre los objetivos se encuentra establecer un plan de trabajo integral para generar una cultura de prevención y disminución de la violencia, así como seguimiento y evaluación del sistema de seguridad.  Además de que las universidades y demás instituciones podrán participar en los programas de: alerta de género, escuelas de prevención, construcción de valores, redes ciudadanas, cultura de Paz y la legalidad, atención a víctimas y cultura vial.

El legislador tricolor extendió su reconocimiento a los centros de estudio de Educación Superior, que firmaron este acuerdo y entre los que se encuentran la UMSNH, UNID, UPN, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Contemporánea de la Américas, Universidad Don Vasco, Universidad Católica, Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, y la Universidad Politécnica de Uruapan.

Lázaro Medina subrayó que sin duda este es el paso que se ocupa dar para que sociedad y gobierno se enfoquen en los mismos propósitos para recuperar una sociedad con instituciones y tejidos sociales  fuertes y participativos,  además apego a la legalidad, y disminución sistemática y determinante de la impunidad.

“En Uruapan hemos visto como los Poderes del estado, Gobierno federal y  el gobierno municipal, ciudadanos, venimos generando una estrategia de evaluación permanente de la seguridad y la justicia.  Reconozco el compromiso y el esfuerzo de la sociedad civil organizada por medio de S.O.S. y su director general en el país Orlando Camacho quien ya coordina 30 Mesas similares en todo el país y de las cuales están instaladas 7 en Michoacán”, expuso el diputado del PRI, al extender su reconocimiento a Roberto Ramírez y Orlando Camacho coordinadores estatales de las mesas de Seguridad.

Finalmente señaló que tanto el sector educativo, como los grupos religiosos y la sociedad civil organizada, son elementos valiosos para que se sumen a una estrategia de prevención de la violencia y la delincuencia, así como la promoción de la cultura de paz.

“Así es como tendremos de dar resultados junto al fortalecimiento del Estado de fuerza, su capacitación, mejor equipamientos, mayor tecnología e infraestructura y para ambas condiciones para la paz y el apego a la legalidad, Michoacán cuenta con el compromiso del Poder Legislativo”, concluyó.