El Congreso solicita se vacunen a niñas y niños de 5 años en adelante contra Covid-19
Comunicado 168/2022
Morelia, Michoacán, 30 de marzo de 2022. El Pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, a través de un exhorto, solicitará se comience la inmediata aplicación de vacunas PFIZER BioN-Tech en niñas y niños, a partir de los 5 años de edad, contra el virus Sars-Cov-2, luego de votar a favor de la propuesta presentada por la Comisión de Salud.
Las y los legisladores michoacanos solicitarán respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos materialice el interés superior de la niñez consagrado en el párrafo noveno del artículo 4° de la Carta Magna, para la aplicación de las vacunas y conforme a las dosis reconocidas por la Organización Mundial de la Salud a fin de evitar síntomas, secuelas y graves complicaciones que pueden presentar a corto, mediano y largo plazo.
El Pleno del Congreso sustentó su exposición de motivos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece la asignación prioritaria de recursos para proteger su vida, salud y supervivencia.
De igual forma, citaron que con base en lo establecido en el estudio publicado el pasado 6 de enero en el New England Journal of Medicine, titulado “Evaluación de la vacuna BNT162b2 Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años de edad” establecieron que si bien las niñas y niños de entre 5 y 15 años de edad son atacados con menor agresividad por el virus del Covid-19, las complicaciones a largo plazo pueden ser tan severas que llegan a poner en riesgo la vida.
Definieron que las niñas y niños en edad escolar representan una alta proporción de casos positivos de Covid-19 y juegan un papel central en su transmisión; que la vacuna BNT162b2 de Pfizer BioN-Tech es segura y efectiva contra el Covid-19, por lo que se considera necesaria y urgente en niñas y niños desde los 5 años de edad.
Las y los diputados aprobaron el exhorto para que se comience la vacunación generalizada a niñas, niños y adolescentes de los 5 a los 15 años para reducir al mínimo los posibles síntomas y condiciones como problemas respiratorios, cardiacos, de desarrollo, de salud mental y de comportamiento, fatiga mental y física, síndrome inflamatorio multisistémico y hasta complicaciones propias de la diabetes.