El diputado Roberto Reyes Cosari impulsa ley estatal de Economía Social y Solidaria

Comunicado 38/2023

*La Economía Social y Solidaria es vital para el desarrollo y el bienestar de la sociedad michoacana, destaca el legislador

Morelia, Michoacán, 07 de febrero de 2023.- Con la finalidad fortalecer procesos y prácticas económicas que ponen como prioridad a las personas y sus necesidades más apremiantes, en el próximo periodo de sesiones, el diputado Roberto Reyes Cosari presentará ante el pleno una iniciativa de Ley de Economía Social y Solidaria estatal.

El legislador destacó la importancia de dicha ley para establecer mecanismos orientados a fomentar el desarrollo, fortalecimiento y visibilidad de la actividad económica del Sector Social de la Economía en Michoacán, que agrupa a los ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, entre otras entidades.

Y es que, remarcó Reyes Cosari, impulsar las actividades económicas de todas aquellas organizaciones que trabajan en el marco de la lógica de Economía Social y Solidaria, resulta vital para avanzar en el desarrollo de la entidad y en el bienestar de amplios núcleos poblacionales que hoy están excluidos de los circuitos económicos tradicionales.

Fomentar este tipo de economía en Michoacán, enfatizó, significa también promover los valores de la solidaridad, el bien común, la democracia, la honestidad, la equidad, la autogestión, entre otros, que son característicos de las organizaciones que trabajan en dicho modelo económico. 

Resulta necesario que Michoacán cuente con una legislación acorde con la realidad que priva en dicho sector, considerando que el mismo es fuente de autoempleos dignos, ingresos y, sobre todo, tiene el potencial de abonar en el restablecimiento del tejido social que permita, a su vez, detonar procesos de desarrollo local y regional, subrayó.

Finalmente, indicó que la citada iniciativa ya fue entregada a la presidencia de la Mesa Directiva, y será presentada al pleno de la 75 Legislatura al iniciar el siguiente periodo de sesiones, que es el próximo 15 de febrero.