Estado debe garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos: Raymundo Arreola

Comunicado 610/2017

  • El diputado por el distrito de Múgica presentará la nueva Ley de Atención a Víctimas del Delito y Violaciones de Derechos Humanos para el Estado de Michoacán

Morelia; Michoacán, 02 de mayo de 2017.-  Ante la ineficacia del Estado para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de los michoacanos es urgente la armonización de la Ley de Atención a Víctimas del Delito y Violaciones de Derechos Humanos, sentenció el diputado priísta Raymundo Arreola Ortega, quien este miércoles presentará, en sesión ordinaria, dicha nueva ley.

El legislador por el distrito de Múgica recalcó que aunque se registran avances en el reconocimiento de los derechos fundamentales desde el nivel constitucional, no se ha logrado garantizar el irrestricto respeto de los derechos humanos en general, y en específico uno de los más elementales que es vivir en paz, ya que en años recientes la comisión de los delitos de bajo y alto impacto se ha venido incrementando considerablemente, mientras que las violaciones a derechos humanos por parte de las instituciones del estado han corrido la misma suerte.

Agregó que ante tal escenario, desde las organizaciones de la sociedad civil se pugnó por que se emitiera un ordenamiento jurídico especialísimo para la atención a las víctimas de las violaciones a derechos humanos o por comisión de algún delito, tal es el caso de la Ley General de Víctimas publicada en el Diario Oficial de la Federación, en enero de 2013.

En ese sentido detalló que aún y con las múltiples reformas del año 2013, la Ley fue inoperante, generando que a principios del presente año se emitieran reformas de gran trascendencia, a efecto de proteger de mejor manera a la víctima del delito o de violación de sus derechos humanos.

Tal reforma, explicó, mandata que las legislaturas locales realicen diversas adecuaciones de tipo normativo y presupuestales a efecto  de cumplir con la obligación estatal de atender de una manera efectiva a las víctimas ante la inefectividad de poder garantizar una vida sin que se vean afectados sus derechos, bienes y libertades fundamentales.

“Reformas que, de inicio transforman a las comisiones de atención a víctimas tanto a nivel federal, como las similares en las diversas entidades federativas. Delimita de un modo más específico tanto la actuación de esta dependencia como preceptúa de una mejor manera las atribuciones y coordinación que se da entre los tres niveles de gobierno para una efectiva atención de las víctimas”, afirmó.

Finalmente Raymundo Arreola resaltó la necesidad de hacer una reforma de gran calado a la normatividad en la materia del estado de Michoacán, ya que la última reforma a la ley general la deja totalmente rebasada y ocasiona que, más allá de simples reformas, se proponga una nueva ley de la materia en el estado.