Exhorta Arturo Hernández a construir Ley de Los Pueblos y Comunidades Indígenas

Comunicado 1834/2019

  • Convoca a una mesa de diálogo con indígenas, funcionarios, alcaldes y organismos autónomos
  • El vicecoordinador del GPPAN dijo que existe una deuda histórica con los pueblos originarios

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2019. El legislador Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), exhortó a las comunidades indígenas, representantes de los distintos poderes y organismos autónomos, a una mesa de diálogo y trabajo que permita construir la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas Originarias del Estado de Michoacán.

Hernández Vázquez explicó que los trabajos de esta mesa se realizarán en el Palacio Legislativo en los meses de noviembre y diciembre de este año, así como en enero y febrero del 2020.

El diputado por el Distrito 07, con cabecera en Zacapu, señaló que en la mesa de diálogo y trabajo podrán participar representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, los titulares de diversas secretarías estatales, presidentes municipales, titulares de los organismos autónomos constitucionalmente reconocidos, consejos comunales indígenas en el Estado, expertos y académicos.

El también ex alcalde de Tangancícuaro aseguró que los distintos poderes mantienen una deuda histórica con los pueblos originarios, por lo que es necesario contar con una Ley que vaya más allá de los discursos políticos.

“Tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios, cuyo saldo es totalmente negativo y en su contra, donde la exclusión, discriminación, marginación y pobreza, han sido resultado y lo tenemos que aceptar de gobiernos de todos los partidos políticos, quienes solamente han dejado sus intenciones en discursos, pero que en acciones concretas no se han traducido una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, indicó.

El legislador de Acción Nacional mencionó que los pueblos originarios están cansados de falsas promesas, por lo que han optado por defenderse con los medios a su alcance, teniendo logros muy importantes, de los cuales todos los mexicanos deberían estar orgullosos.

“A través de diversos amparos, han conseguido presupuesto para sus comunidades y pueblos, en la auto organización eligen a sus autoridades y representantes, y siguen en su lucha por preservar sus tradiciones, lengua, usos y costumbres. Es prioritario, que se instale una mesa de diálogo y trabajo de parlamento abierto, aquí en el Poder Legislativo, para construir la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas Originarios del Estado de Michoacán”, precisó.