Exhorta Legislativo al correcto balizamiento e identificación oficial de unidades de seguridad pública

Comunicado 717/2022

  • Pide al Ejecutivo estatal, a los 112 ayuntamientos y Consejo Mayor de Cherán, revisar el tema 

Morelia, Michoacán, 09 de noviembre de 2022.- A iniciativa de la diputada Eréndira Isauro Hernández, la 75 Legislatura exhortó al titular del Ejecutivo del Estado, a los 112 ayuntamientos, al Concejo Mayor de Cherán y a las comunidades que ejerzan presupuesto directo y tengan rondas comunitarias o kuarichas, a proteger la identidad de sus corporaciones mediante el balizamiento correcto de sus unidades. 

Además de ello, convocó a instaurar un sistema de identificación numérico de sus elementos, que cuide la identidad de cada uno, pero que también permita su identificación para reportarlo y denunciarlo por hechos que puedan ser violatorios de los derechos humanos de los cuidados o por posibles delitos. 

Al hacer uso de la tribuna, Isauro Hernández expuso que las comunidades han externado que han sido víctimas de abuso de autoridad por parte de elementos de seguridad.

Ese abuso de poder, agregó, en ocasiones viene de algunos elementos de seguridad pública que portan uniformes -en algunos casos- sin insignias ni identificación o con uniformes que no corresponden a su jurisdicción.  

“Peor aún, se detiene a los ciudadanos desde un vehículo supuestamente oficial que ni siquiera porta placas, o que no tiene su balizamiento oficial que dé la certeza que se trata de un vehículo oficial de seguridad pública, lo que hace que la ciudadanía desconfiemos de ellos, hace que en lugar de pedirles ayuda, nos alejemos”, subrayó.  

La parlamentaria denunció que, aunque “se ha anunciado con bombo y platillo que se han entregado patrullas, por lo visto no hay un control real de la llamada guardia civil; hace poco tiempo sufrí el atropello de un retén con prepotencia de pseudos elementos sin identificación y con portación de armas largas, con insignias de calaveras y el logo de Michoacán que, al cuestionarlos, argumentaron que las patrullas estaban en el taller por eso no tenían los logos y colores oficiales”, evidenció. 

Asimismo, en la exposición de motivos, se puntualizó que en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal del 2022, se aprobaron para la Secretaría de Seguridad Pública 3 mil 545 millones 214 mil 81 pesos; además de aprobar la cantidad de 312 millones 336 mil 220 pesos para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

“Cantidades muy considerables que ojalá alguien pueda ilustrarnos con datos precisos de esos miles de millones de pesos que se les han destinado, porque podemos ver elementos sin uniformes, sin equipamiento, patrullas -si es que se les puede llamar así- sin balizamiento, sin placas, elementos de seguridad sin identificaciones y hasta encapuchados”, finalizó.