Exhorta Lucila Martínez a garantizar ejercicio periodístico y libertad de prensa en México

Comunicado 813/2019

Morelia; Michoacán, 03 de mayo de 2019.- En nuestro país deben existir las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio periodístico, estableciendo mecanismos de protección preventiva y el combate a la impunidad y sobre todo que se evite la tentación de la censura, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura local calificó como lamentable que México, se ubique en el mundo entre los países con mayor número de agresiones a periodistas, y entre las naciones más peligrosas para ejercer la profesión.

La legisladora subrayó que, inhibir el ejercicio profesional del periodismo implica coartar el derecho de la sociedad a estar informada, y es un atentado a la democracia, más porque las agresiones a los periodistas provienen de alguna autoridad y de la delincuencia.

Conmemorar el 3 de mayo es una manera de reconocer la valentía y el esfuerzo de quienes defienden la libertad de prensa, sin embargo, garantizar la libertad a ejercer esta profesión sigue siendo un pendiente en nuestro país.

Lucila Martínez recordó que Kofi Annan Premio Nobel de la Paz y ex Secretario General de las Naciones Unidas, decía que: “ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”, afirmación que comparte, más aún cuando se ha vulnerado a este sector con aseveraciones que ha realizado el propio Gobierno Federal.

En México no puede existir ni democracia, ni justicia, ni libertad en una sociedad, si aquellos que dedican su vida a ser el conducto para informar a los ciudadanos sufren de constantes agresiones, censura y hasta la muerte.

Pese a los esfuerzos de diversos organismos internacionales, así como de las leyes y tratados que buscan fomentar, proteger y garantizar la libertad de expresión, nuestro país aún enfrenta grandes retos, ya que México está catalogado como el más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica.

La legisladora consideró que una autoridad que tiende a perseguir y censurar a sus comunicadores, evidencia su naturaleza autoritaria, y es labor de la sociedad en su conjunto acotarla.

Finalmente reconoció la labor de todas y todos los que ejercen esta profesión y convocó a cerrar filas para garantizar sus derechos, seguridad y la libertad a ejercer de manera libre y plena su profesión.