Exige diputada Xóchitl Ruiz, certeza para productores

Comunicado 675/2017 

Morelia; Michoacán, 16 de mayo de 2017.- Exigimos al Gobierno del Estado respete el estado de derecho, e instale una mesa de análisis que permita examinar las condiciones en que se encuentran los plantíos de aguacate en Michoacán y que no se actúe  a rajatabla en contra de productores, señaló la diputada Xóchitl Ruiz González.

“No estamos en contra de que se cumpla la ley, estamos en contra de que se violente y que se actué con ilegalidad para combatir otra presunta ilegalidad”, agregó.

La también integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado señaló que más allá de que se presuma que existen terrenos que han construido huertas en la ilegalidad, se tiene que observar el estricto proceso, y darle oportunidad a los productores de que se defiendan, antes de afectar sus cultivos de manera irreversible.

Por lo anterior, la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional, señaló que de continuar con estos operativos judiciales, se corre el riesgo de poner en peligro la producción estatal del fruto, que se ha destacado por tener la mayor presencia en la Unión Americana.

Puntualizó que en su carácter de legisladora, no está defendiendo la tala ilegal, tampoco a quienes trasgredieron la normas  y que después de aprobada la ley ambiental en el estado, realizaron tala ilegal de bosques, “estamos defendiendo a cientos de productores de todo el estado que se han acercado a solicitar nuestro respaldo en la defensa de sus legítimos cultivos para que se pueda continuar con la productividad y desarrollo sostenido de sus municipios” señala.

Explicó que las instancias que integran la mesa de seguridad ambiental están actuando de manera ilegal sobre lo que establece las garantías constitucionales y sobre la ley ambiental de la federación, “corresponde a las instancias federales, como la Semarnat y la Profepa, observar el debido cumplimiento de la ley y sancionar a los productores que ilegalmente desmontan y realizan el cambio de usos de suelo”, aseveró.

Asimismo, subrayó que las instancias estatales están sobrevaluando su autoridad y con ello incurriendo en violaciones a las garantías enmarcadas en la Carta Magna.

Finalmente sostuvo el llamado a  las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, para que en el marco del estado de derecho, detengan estos operativos hasta en tanto no definan con certeza y dentro del marco legal, quien o quienes incurrieron en actos de cambio de usos de suelo irregulares después de la aprobación de la Ley Ambiental del Estado de Michoacán, y detener la criminalización de cultivos en el estado.