Éxito del Sistema Estatal Anticorrupción dependerá de participación ciudadana: Carlos Quintana

Comunicado 743/2017

  • En la antesala de la discusión y aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, el coordinador de la bancada panista en Michoacán reiteró su confianza en un modelo de vigilancia que involucra a los michoacanos.

Morelia; Michoacán, 28 de mayo de 2017.-  El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, Carlos Quintana Martínez, reiteró que uno de los grandes logros de la 73 Legislatura será construir un Sistema Anticorrupción como una herramienta eficaz para los ciudadanos, quienes deberán asumir una participación activa en la vigilancia del actuar de los funcionarios.

Quintana Martínez destacó que entre las fortalezas del Sistema Estatal Anticorrupción, se encuentran las modificaciones al Código Penal del Estado que contemplan sanciones contra quienes, ostentando un cargo público, cometan delitos por corrupción como abuso de autoridad, desaparición forzada, intimidación, uso ilícito de facultades y atribuciones, peculado o enriquecimiento ilícito, entre otros.

No obstante, el diputado panista reconoció que de no ciudadanizarse este nuevo marco legal, se corre el riesgo de por su desconocimiento, los funcionarios sigan abusando del ciudadano y éstos no vean jamás el actuar de la justicia.

“De ahí la importancia del Comité de Participación Ciudadana, una instancia que se crea como contrapeso social en el nuevo Sistema y que tendrá la gran responsabilidad de analizar, debatir, pero sobre todo,  vigilar con lupa el actuar de los funcionarios; denunciar a quien o quienes estén cometiendo un delito y sobre todo, hacer valer la voz de los ciudadanos para la toma de decisiones en los temas públicos”, indicó el legislador local.

En tanto, pidió a los responsables de ejecutar esta legislación, brindar de los recursos humanos y materiales necesarios para que el Comité de Participación Ciudadana tenga la posibilidad de trabajar a cabalidad, cumplir y hacer cumplir la ley; además de ciudadanizar el marco legal y permitir que los michoacanos accedan a un nuevo modelo de justicia contra cualquier acto de corrupción.

Finalmente, Quintana Martínez reiteró su compromiso para consolidar en Michoacán un Sistema Anticorrupción acorde a la realidad, que sea operativo y que ponga fin a la corrupción que mantiene nula credibilidad en el actuar de los funcionarios y las instituciones de gobierno en Michoacán.