Falta coordinación gubernamental contra incendios forestales: Roberto Carlos López

Comunicado 631/2017

 

·         Este año se han producido ya 500 incendios con una superficie afectada de 7 mil hectáreas del territorio estatal

·          

Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2017.-  “Es evidente la falta de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) y la Comisión Forestal del Estado (COFOM) ante la falta de resultados en torno a los fuertes incendios registrados recientemente en el estado”, señaló el diputado Roberto Carlos López García.

El legislador tricolor presentó, en sesión ordinaria, el posicionamiento, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la Prevención y Control de Incendios Forestales en Michoacán.

López García recordó que ante el reciente incendio del pasado mes de abril, en los Cerros del Tizate y de La Brecha del municipio de Ziracuaretiro, quedaron afectadas 60 hectáreas, donde se evidenció la opacidad del accionar de las instancias estatales, ya que se logró controlar el incendio gracias a las acciones coordinadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Policía Federal, quienes apoyaron con un helicóptero y una brigada de 14 elementos y, desde luego, con la participación heroica de los ejidatarios y voluntarios.

El diputado resaltó que en este año, al mes de abril, se han producido ya 500 incendios con una superficie afectada de 7 mil hectáreas del territorio estatal, cuando aún faltan por llegar los meses más calurosos del año, por lo que lamentablemente se espera un importante número de incendios.

Roberto Carlos López añadió que lo que se pretende es evitar que se repitan casos como el del año pasado en Uruapan, donde el fuego consumió una superficie de 500 hectáreas de bosque en los Cerros de La Cruz y de Jicalán.

Al respecto mencionó que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional seguirán insistiendo en este tema a través de los exhortos al titular del Gobierno del Estado que se hicieron el año pasado para que lleve a cabo la investigación de los incendios ocurridos en los municipios de Uruapan y Tancítaro en abril del 2016. En tal sentido, resaltó que aún no se ha dado respuesta a la solicitud del informe de las investigaciones realizadas en tales incendios.

Cabe resaltar que en México, los bosques y selvas cubren 55.3 millones de hectáreas, de las cuales 80 por ciento de la superficie forestal es propiedad ejidal y comunal, 15 por ciento propiedad privada y 5 por ciento es propiedad de la nación. El constante cambio de uso del suelo, con estimaciones sobre 600 mil hectáreas deforestadas al año, genera el 14 por ciento de los Gases Efecto Invernadero (GEI).

Michoacán, dijo, es uno de los cinco estados de la República mexicana más ricos en biodiversidad, al poseer un recurso forestal de 2.2 millones de hectáreas, equivalente al 44 por ciento de la superficie estatal. Es primer lugar en producción de resina de pino y en el número de industrias forestales, sin embargo, también arrastra estadísticas nada agradables, como la tala clandestina, problemática que coloca a la entidad en primer lugar nacional; en deforestación, que deja al estado en el segundo lugar nacional con 53 mil hectáreas anuales; y número de incendios forestales, con el tercer lugar y cuarto lugar en cobertura en cuanto a la superficie afectada.